Usted está aquí: miércoles 24 de octubre de 2007 Estados Marchan normalistas de 7 escuelas de Michoacán; exigen 856 plazas

Egresados de Ayotzinapa toman el Congreso de Guerrero

Marchan normalistas de 7 escuelas de Michoacán; exigen 856 plazas

Ernesto Martínez y Sergio Ocampo (Corresponsales)

Ampliar la imagen Normalistas de Michoacán marcharon por el centro de Morelia para demandar que se respete el presupuesto destinado por las autoridades federales para más de 800 plazas Normalistas de Michoacán marcharon por el centro de Morelia para demandar que se respete el presupuesto destinado por las autoridades federales para más de 800 plazas Foto: Iván Sánchez

Más de 500 normalistas de siete escuelas públicas de Michoacán bloquearon el acceso a la Tesorería del estado, ubicada en la ciudad de Morelia, para exigir a las autoridades la entrega de 856 plazas laborales para los egresados de la generación 2004-2008.

Al mediodía de este martes los estudiantes marcharon desde el Obelisco a Lázaro Cárdenas hasta las oficinas de la Tesorería, donde bloquearon la avenida Ventura Puente. Se plantaron afuera de la dependencia para exigir al titular, Humberto Suárez López, que respete el presupuesto destinado por las autoridades federales para el pago de las más de 800 claves.

Alejandro Zúñiga, representante de los alumnos, comentó que en caso de que su demanda no sea atendida en los próximos días, intensificarán sus protestas hasta lograr que les entreguen las plazas.

“Que se respete el presupuesto que manda la Federación, pues aunque no se ha autorizado la Ley de Egresos, independientemente nosotros pedimos que no haya modificaciones en la autorización de los presupuestos”, comentó.

Según el secretario de Educación estatal, Manuel Anguiano Cabrera, para el pago de las 856 plazas que demandan los egresados de las siete escuelas normales de Michoacán se requerirían, sólo de agosto a diciembre, 30 millones de pesos, por lo que están buscando una solución.

En Guerrero, unos 80 egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa tomaron la sede del Congreso y exigieron al presidente de la comisión de Gobierno, el diputado Carlos Reyes Torres, que en la sesión de este miércoles se aborde el problema de las plazas para maestros, y se haga un exhorto al gobernador Zeferino Torreblanca para que destituya al titular de la Secretaría de Educación estatal (SEG), José Luis González de la Vega.

Hugo Cruz, dirigente de los inconformes, explicó que solicitaron la intervención de los legisladores para resolver la situación que enfrentan 85 maestros egresados, pero “González de la Vega se niega a darnos una respuesta satisfactoria; siempre argumenta que no hay plazas y apenas se publicó que más de 700 trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero trabajan al mismo tiempo en la SEG”.

La toma de las instalaciones del Legislativo, que se inició antes del mediodía y concluyó antes de las 15 horas, estuvo precedida por la quema de tres monigotes, que simbolizaban al gobernador Zeferino Torreblanca, al titular de la SEG, y al secretario General de Gobierno, Armando Chavarría.

El perredista Carlos Reyes atendió a una comisión de maestros, a quienes aseguró que el próximo lunes González de la Vega los recibirá en audiencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.