Usted está aquí: martes 23 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Los capitalinos son “resistentes” a los antibióticos

Los capitalinos son “resistentes” a los antibióticos

Especialistas del Centro de Investigación Farmacológica y Biotecnológica informaron que anualmente una persona sufre entre dos y seis episodios de infecciones respiratorias, de las cuales 64 por ciento se presentan en la época invernal.

Destacaron que las infecciones respiratorias agudas no diagnosticadas ni tratadas oportunamente representan entre 10 y 30 por ciento de los decesos en menores de cinco años. Estos padecimientos se atribuyen principalmente a la bacteria Streptococus pneumoniae, responsable de hasta 40 por ciento de casos.

Los especialstas detallaron que debido al uso inadecuado de antibióticos, en la ciudad de México 37 por ciento de la población es “resistente” a alguno. Estas cifras son similares a las que se obtuvieron en Guadalajara y Monterrey, donde la población ya no responde a los efectos de estos medicamentos.

Causas de muerte

En conferencia de prensa organizada por Schering-Plough, el investigador principal de la empresa, Francisco Galán, refirió que la mayor causa de morbilidad entre niños de uno y cuatro años de edad son las infecciones respiratorias agudas, seguidas de las “mal definidas”.

En el país, estos padecimientos constituyen la principal causa de prescripción de antibióticos, como las cefalosporinas y los aminoglucósidos, sustancias –señaló– “que con un uso y apego adecuado son seguras y efectivas en infecciones comunes y graves”.

El especialista José Donís, integrante de la sección México de la Alianza para el Uso Prudente de los Antibióticos, consideró que la población debe cambiar sus hábitos en cuanto a los tratamientos médicos, los cuales deben supeditarse a los periodos recetados por los especialistas, pues de lo contrario se corre el riesgo de crear resistencia a los antibióticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.