Usted está aquí: martes 23 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Aprueban vacuna contra el cáncer cervicouterino

Aprueban vacuna contra el cáncer cervicouterino

Gabriel León Zaragoza

La empresa farmacéutica GlaxoSmithKline anunció que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la venta en México de su vacuna para la prevención del cáncer cervicouterino, que también previene lesiones precancerosas causadas por los virus del papiloma humano (VPH) 16 y 18. La comercialización se iniciará en breve.

El medicamento se suma al que aprobó el año pasado el gobierno federal a otra farmacéutica, que ya lo comercializa. Se trata de la vacuna tetravalente recombinante contra el VPH (tipos 6, 11, 16 y 18) para la prevención del cáncer cervicouterino y lesiones precancerosas para los tipos 16 y 18, causantes de 70 por ciento de esos cánceres en México y el mundo.

En un comunicado, GSK aclaró que la aprobación de su vacuna en el país se sustentó en un análisis de los resultados de estudios clínicos realizados a casi 30 mil mujeres (de entre 10 y 55 años de edad) en países de Europa, Asia-Pacífico, Latinoamérica (incluido México) y Estados Unidos, “los cuales arrojaron datos que prueban la eficacia” del reactivo.

El laboratorio indicó que la vacuna ya ha sido aprobada en la Unión Europea, Australia, Filipinas, Emiratos Árabes Unidos y Kenia; además, se encuentra en trámite en la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos e instancias sanitarias en África, Asia y Latinoamérica.

Cifras oficiales refieren que en México el cáncer cervicouterino es la primera causa de muerte en mujeres, es decir, 5 mil 700 fallecimientos anuales.

Hasta ahora se han identificado 100 tipos de VPH en seres humanos, de los cuales unos 15 ocasionan cáncer cervicouterino. Cada dos minutos se produce una muerte en el mundo por este mal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.