Usted está aquí: martes 23 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Mujeres y menores de edad, principales afectados por trastornos de ansiedad

El padecimiento ocupa el segundo lugar entre las enfermedades mentales: IMSS

Mujeres y menores de edad, principales afectados por trastornos de ansiedad

La mayor fobia de los mexicanos es el miedo a ser foco de atención, dicen especialistas

Gabriel León Zaragoza

En México los trastornos de ansiedad ocupan el segundo lugar entre los padecimientos mentales, sólo detrás de la depresión, y representan 7 por ciento de los casos registrados en el país, afirmaron especialistas del Hospital Regional Siquiátrico Morelos, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes refirieron que el tratamiento médico y sicosocial puede durar desde unos meses hasta poco más de un año.

En conferencia de prensa, indicaron que si bien no hay un rango de edad específico para su desarrollo, estos padecimientos tienen mayor presencia entre las mujeres (por factores de formación social, sicológicos y físicos, entre otros) y en los sectores poblacionales de entre 15 y 17 años (debido a que es el periodo en que se presentan trastornos hormonales y sicológicos). En los varones, la falta de un tratamiento y atención adecuados puede derivar en alcoholismo.

Los especialistas aclararon que las fobias son un miedo irracional que provoca evitar –en forma consciente– un objeto, actividad o situación, y en niveles extremos pueden alterar la vida cotidiana de las personas que las padecen.

Tipos de miedo

Destacaron que la existencia de una comorbilidad entre trastornos fóbicos y la depresión puede derivar en agorafobia (67.5 por ciento de casos), agorafobia simple (62.9 por ciento), fobia específica (72.9 por ciento) y fobia social (74.2 por ciento).

En torno a la agorafobia (miedo a los lugares abiertos), los especialistas señalan que su prevalencia afecta a 6 por ciento de la población, mientras la fobia específica (miedo persistente e irracional) se presenta en 11 por ciento y se inicia entre los cinco y nueve años de edad.

Sobre la fobia social (miedo a ser foco de atención), este padecimiento está asociado a niveles educativos bajos y menores ingresos económicos. Su prevalencia está calculada en 13 por ciento de la gente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.