Usted está aquí: martes 23 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Critica la CNDH rezago en política migratoria

Critica la CNDH rezago en política migratoria

René Alberto López (Corresponsal)

Villahermosa, Tab., 22 de octubre. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, afirmó aquí que México está rezagado en política migratoria y que el caso de los indocumentados centroamericanos que cruzan el territorio nacional por la frontera sur demanda mayor atención, porque es un fenómeno creciente.

Refirió que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración unos 215 mil centroamericanos son detenidos anualmente en el país, y resaltó que numerosos organismos han denunciado de manera reiterada los abusos que se cometen contra éstos.

Durante su intervención en el seminario El Fenómeno Migratorio y los Derechos Humanos en la Frontera Sur de México, el ombusdman indicó que “estamos obligados jurídica y moralmente” a dar la protección y el respeto a las garantías fundamentales que exigimos para los connacionales en el exterior.

A su vez, el gobernador Andrés Granier Melo aseveró, en referencia a los indocumentados: “mi gobierno reafirma su compromiso con el absoluto respeto a sus garantías individuales”, y precisó que aunque para Tabasco la seguridad integral de su frontera representa un asunto de carácter estratégico, “no va separada del respeto a la dignidad de las personas que la utilizan en su camino hacia Estados Unidos”.

De su lado, el mandatario de Campeche, Jorge Carlos Hurtado, mencionó que con sus homólogos de Chiapas y Tabasco trabaja coordinadamente para “realizar acciones encaminadas a salvaguardar la seguridad en la frontera común”.

Al acto asistió Juan Artola Belbis, director en México de la Organización Internacional para las Migraciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.