Usted está aquí: martes 23 de octubre de 2007 Política Analizan reforzar vigilancia en la Catedral

Nuevo circuito cerrado de tv y despliegue de la PFP, entre las medidas posibles

Analizan reforzar vigilancia en la Catedral

Gabriel León Zaragoza

Como parte del estudio de seguridad y factibilidad que se lleva a cabo en la Catedral metropolitana, los gobiernos federal y de la ciudad de México analizan con las autoridades del recinto la instalación de por lo menos 30 cámaras de video para integrar un circuito cerrado de televisión que permitirá reforzar la vigilancia dentro y fuera del templo y sustituir los actuales equipos, operados por la Policía Federal Preventiva (PFP).

Rubén Avila, deán de la catedral, informó en entrevista que reajustarán sus partidas presupuestales debido a los costos que les implicará la readecuación de las medidas de vigilancia en torno al inmueble y el aumento de personal durante las celebraciones litúrgicas dominicales a cargo del cardenal Norberto Rivera Carrera.

Señaló que el personal de vigilancia de la Catedral aumentará 50 por ciento (actualmente son 10 personas) y una vez reagrupado será capacitado por los cuerpos de seguridad pública federal y local en tácticas de defensa personal y primeros auxilios.

El grupo del recinto se coordinará los domingos con los efectivos públicos que ya resguardan el interior y exterior del inmueble histórico durante las misas de Rivera Carrera, que en los “tiempos de crisis” han superado los 60 elementos, entre civiles y uniformados.

Afirmó que, aunque inicialmente no está contemplada la colocación de arcos detectores de metales en los accesos de la Catedral, las secretarías de Seguridad Pública federal y capitalina podrían disponer lo contrario a mediano plazo, una vez que concluyan su valoración técnica.

Destacó que se analiza que en breve la parte externa del inmueble pueda ser resguardada por la PFP, como ocurre en la Basílica de Guadalupe.

Funcionarios de la SSP del Distrito Federal informaron que entre los esquemas más viables para el inmueble está el que se trabajó en el recinto mariano, cuando el actual jefe de Seguridad Pública local, Joel Ortega, era titular en la delegación Gustavo A. Madero y tuvo lugar el desalojo de vendedores informales del atrio del recinto.

En ese periodo, se colocó el circuito de cámaras giratorias de 360 grados que actualmente opera la PFP, con las que hasta el momento se vigila ese espacio.

Todos los ángulos

Rubén Ávila explicó que el circuito cerrado de cámaras de monitoreo será instalado en todos los espacios internos y externos del recinto católico, para cubrir “todos los ángulos” de la Catedral. “Teníamos nueve cámaras, pero se quitaron porque no eran las adecuadas. Estamos en el proyecto de poner otras más profesionales e indicadas para la situación”, con el fin de que operen las 24 horas, refirió.

El control de los dispositivos de vigilancia será compartido entre el personal de la Catedral y alguna de las secretarías. Actualmente la SSP-DF tiene instalados equipos en la parte externa del recinto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.