Usted está aquí: martes 23 de octubre de 2007 Política El apoyo a los productores de granos no se reglamentará: PRI

Ausentismo de legisladores impide mejorar Ley de Ingresos

El apoyo a los productores de granos no se reglamentará: PRI

Enrique Méndez

Los grupos parlamentarios de PAN y PRI en la Cámara de Diputados se contradijeron ayer respecto de la disputa que el jueves pasado derivó en un receso de la sesión en la cual se discutían los artículos reservados en la Ley de Ingresos y de la que se habían ausentado sin justificación 89 legisladores de Acción Nacional y 62 del tricolor, 152 en total. Con ello el proceso legislativo quedó incompleto y se recurrió a la práctica de congelar el llamado “reloj parlamentario”, debido a que el sábado venció el plazo legal para aprobar los ingresos de la Federación.

Este lunes, mientras el panista Héctor Larios Córdova afirmó que “siempre estuvo incluido un artículo tercero transitorio” para exhortar al gobierno de Felipe Calderón a proteger a los productores de maíz y frijol de las importaciones a partir de 2008, Emilio Gamboa Patrón, del PRI, aseguró: “no, ese artículo no va, ya se votó en contra”.

No obstante, más tarde Larios afirmó que antes de reanudarse la sesión se propondrá una nueva redacción de dicho artículo transitorio, para terminar de votar la Ley de Ingresos en lo particular. PAN, PRD y PRI aseguraron que, debido al receso, la sesión de este martes será considerada como la misma del jueves y, por tanto, se cumplirá con la obligación establecida en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que define como fecha límite para determinar los ingresos el 20 de octubre.

Asimismo, ambos coordinadores convinieron en que la Cámara deberá descontar el día a los diputados que se salieron del pleno y dejaron de votar los artículos reservados.

El jueves, cuando el PRD se percató de la ausencia deliberada de panistas y priístas, la mayoría de sus legisladores no votaron al momento en que se desechaba la adhesión del citado artículo transitorio por 214 votos del PRIAN, y ello rompió el quórum reglamentario.

De acuerdo con el registro de la última votación del jueves, de los 207 diputados que integran la bancada del PAN, 89 se ausentaron, y lo mismo hicieron 62 de los 106 del PRI, incluido el propio Gamboa.

Entre los panistas que prefirieron salir de la Cámara de Diputados están Edwiges Alcaraz, Obdulio Avila Mayo, Diódoro Carrasco Altamirano, Juan de Dios Castro Muñoz –hijo del subprocurador Juan de Dios Castro Lozano–, Benjamín González Roaro, Martín López Cisneros, Óscar Mohamar Dainitín, Raúl Alejandro Padilla Orozco –presidente de la Comisión de Presupuesto–, Juan José Rodríguez Prats, José de Jesús Solano y Addy Joaquín Coldwell.

Por parte del PRI se ausentaron, entre otros, Samuel Aguilar Solís, Lorena Martínez, Lilia Merodio, Víctor Méndez Lanz, Ricardo Aldana Prieto –tesorero del sindicato petrolero–, Joel Ayala Almeida –secretario general de la FSTSE–, Carlos Armando Biebrich, César Camacho Quiroz –presidente de la Comisión de Justicia–, Raúl Cervantes Andrade –abogado del PRI–, Ascensión Orihuela Bárcenas, Samuel Palma César y Gerardo Sosa Castelán.

–¿Habrá sanciones a los ausentes? –se le preguntó a Gamboa.

–Tengo la lista de los que se ausentaron, muchos me pidieron autorización por compromisos en sus distritos, pero en momentos de votación les pediré que se queden todos.

–¿Los van a sancionar o no?

–No.

Aunque el jueves los panistas se negaron a aprobar el artículo tercero transitorio, Héctor Larios aseguró sin ningún pudor que tal disposición sí se incluyó en la Ley de Ingresos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.