Usted está aquí: martes 23 de octubre de 2007 Estados Custodios de BC exigen a Agúndez resolver sus demandas laborales

Cumplen un mes en plantón; “falta voluntad política”, dicen

Custodios de BC exigen a Agúndez resolver sus demandas laborales

Raymundo León (Corresponsal)

Ampliar la imagen Custodios del Cereso de La Paz instalaron mantas en las rejas del penal para exigir atención a sus problemas Custodios del Cereso de La Paz instalaron mantas en las rejas del penal para exigir atención a sus problemas Foto: Raymundo León

La Paz, BCS, 22 de octubre. Custodios del Centro de Readaptación Social de La Paz, quienes tienen instalado un plantón desde hace un mes en las afueras del penal, acusaron al gobernador Narciso Agúndez Montaño de “falta de voluntad política” para atender sus demandas laborales.

Arturo Rubio Ruiz, abogado de los inconformes, señaló que el mandatario ha asumido una actitud de “avestruz” al no quererlos recibir, a pesar de las solicitudes por escrito que le han enviado, y el plantón que sostienen.

Advirtió que ahora Agúndez Montaño deberá hacerlo a fuerza, pues, aseguró, el juzgado primero de distrito, con sede en esta ciudad, otorgó un amparo a los custodios para que el gobernador conteste sus peticiones.

Agregó que los celadores del reclusorio de La Paz, así como los del resto del estado –unos 400– son objeto de discriminación laboral, pues mientras los trabajadores administrativos de base reciben salario de 12 mil pesos mensuales, los vigilantes sólo 5 mil pesos.

En cuanto a los bonos, indicó que los denominados “regulares” también son entregados sólo al personal sindicalizado o a los de confianza, pero como una especie de premio y no como un derecho laboral.

Rubio Ruiz denunció que los custodios tienen tres años sin recibir el bono de riesgo, a pesar de que parte de los recursos que la Secretaría de Seguridad Pública federal envía al gobierno de Baja California Sur pueden ser utilizados para ello.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.