Usted está aquí: martes 23 de octubre de 2007 Espectáculos Las estrellas del pop y el rock con más riesgo de morir jóvenes

Alcohol, drogas, accidentes y violencia, los principales peligros, según expertos de GB

Las estrellas del pop y el rock con más riesgo de morir jóvenes

Se ha debatido sobre fallecimientos, como los de Janis Joplin y Kurt Cobain, pero no se ha hecho una evaluación global, señalan

El negocio de la música debería tomar en serio el asunto, alertan

Jeremy Laurance (The Independent)

La fama puede ser lo que impulsa a los jóvenes roqueros al éxito, pero también puede destruirlos cuando al fin llega. Desde Elvis hasta Tupac, una vida en la cima de la música popular, que millones de jóvenes buscan con devoción, viene aparejada con los riesgos que hacen palidecer a la mayoría de las madres.

El precio del acelerado estilo de vida que lleva quien se encuentra en la cresta de la aclamación popular se pone de manifiesto en una investigación publicada este lunes, la cual indica que las estrellas del pop y el rock tienen dos veces más probabilidades que el común de las personas de morir a edad temprana.

El alcohol, las drogas, los accidentes y la violencia son los peligros principales, pero, conforme los artistas maduran, el cáncer y las enfermedades del corazón plantean una amenaza creciente sobre un organismo sometido a abusos y un hígado sobrecargado. El riesgo es mayor en los cinco años posteriores al momento en que alcanzan la fama, apuntan los científicos.

Los hallazgos se basan en los casos de más de mil músicos estadunidenses y europeos que saltaron a la fama en los pasados 50 años. Todos aparecen en los Mil Mejores Álbumes de Todos los Tiempos, seleccionados en 2000.

Los investigadores de la Universidad de Liverpool señalan que, si bien se ha debatido interminablemente sobre las muertes de estrellas como Janis Joplin y Kurt Cobain, no se ha hecho una evaluación global de los riesgos.

En total, cien de los músicos fallecieron entre 1956 y 2005. La edad promedio al morir era de 42 años en los estadunidenses y 35 en los europeos. Las drogas y el alcohol intervinieron en dos terceras partes de los decesos.

Sin embargo, hay luz al final del túnel, al menos para los astros europeos. Su riesgo de morir volvió a los niveles de la población general a partir de 25 años después de que alcanzaron la fama, cuando lograron vivir hasta entonces. En cambio, los estadunidenses siguieron padeciendo altas tasas de mortalidad.

Los profesores Mark Bellis y John Ashton, especialistas en salud pública de la Universidad John Moores de Liverpool, señalan en la edición en línea de The Journal of Epidemiology que el negocio de la música necesita tomar más en serio los riesgos del éxito, no sólo para proteger la salud de sus artistas, sino también a las legiones de fanáticos para quienes ellos son un ejemplo.

Colaboración entre las industrias

“Las estrellas del pop llegan a sufrir altos niveles de tensión en ambientes en los que el alcohol y las drogas están al alcance, lo cual lleva a conductas dañinas para la salud. Sin embargo, su conducta puede también influir en aspirantes a estrellas y en fanáticos devotos. La colaboración entre las industrias de la música y de la salud debe enfocarse en mejorar tanto la salud como la imagen de las estrellas del pop como modelos de conducta para poblaciones numerosas”, apuntan.

En Gran Bretaña, uno de cada 10 niños aspira a ser estrella del pop, indican los autores, cifra que se confirma en las cifras de los que presentan solicitud para participar en programas como El factor X.

“Cada vez más –añaden los autores–, las estrellas del pop y otras celebridades emiten mensajes de promoción de la salud a personas jóvenes. Sin embargo, se necesita conocer más sobre la forma en que esos mensajes afectan en realidad la conducta de los jóvenes (…) Mientras la conducta de los astros del pop siga tipificada por correr riesgos y usar drogas, es poco probable que los jóvenes concedan credibilidad a los mensajes positivos para la salud que los ven proclamar.”

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.