Usted está aquí: martes 23 de octubre de 2007 Economía Profeco multó con $4.5 millones a Líneas Aéreas Azteca por no atender reclamos

En noviembre un tribunal emitirá sentencia sobre la acción de grupo interpuesta

Profeco multó con $4.5 millones a Líneas Aéreas Azteca por no atender reclamos

Miriam Posada García

El procurador del consumidor, Antonio Morales de la Peña, informó que la Profeco impuso una multa de 4 millones 513 mil 200 pesos a Líneas Aéreas Azteca por negarse a atender a 2 mil 739 afectados por la suspensión de operaciones. Anunció que durante la primera quincena de noviembre un tribunal judicial emitirá sentencia sobre la acción de grupo que interpuso para exigir la devolución de 7 millones 400 mil pesos a los usuarios, por lo que de ser favorable podrían ser embargados los bienes de la aerolínea.

Morales de la Peña señaló que junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la de Turismo (Sectur) tienen en estudio herramientas legales para que los consumidores no vuelvan a quedar desamparados cuando cierre una aerolínea. Sin embargo, advirtió que debe ser un mecanismo que no obligue a pagar a los usuarios cantidades adicionales para formar el fondo de contingencia, sino que sea dinero de las propias empresas.

Morales de la Peña explicó que la Procuraduría Federal del Consumidor decidió aplicar la multa a Líneas Aéreas Azteca debido a que desde el 26 de marzo pasado, cuando se determinó la suspensión de sus vuelos, la empresa sólo resolvió 11 de las 2 mil 739 quejas en sus contra, por las que se reclaman 7 millones 400 mil pesos, y desde el 23 de julio sus representantes no se han presentado a comparecer en las oficinas centrales.

El procurador explicó que la multa fincada por la Profeco asciende a 4 millones 513 mil 200 pesos, cantidad que Líneas Aéreas Azteca deberá pagar a la Secretaría de Finazas del Gobierno del Distrito Federal, y aparte deberá resarcir el daño ocasionado a los consumidores.

Para que los clientes de la aerolínea recuperen su dinero, la Profeco recurrió a una herramienta legal denominada acción de grupo, que consiste en presentar el caso ante un tribunal judicial, ante el que también está promoviendo el embargo de los bienes de Líneas Aéreas Azteca, para garantizar el pago a los afectados y el de la multa.

“La multa es independiente de la acción de grupo que se presentó ante el tribunal judicial y que se encuentra en la parte de desahogo de pruebas, por lo que se espera en la primera quincena de noviembre se dicte sentencia para obligar a la empresa a que reembolse; después de esa sentencia se promoverá por la vía incidental que cualquier pasajero perjudicado pueda ser beneficiado por los efectos de la sentencia al decretarse los daños o perjuicios”.

Morales de la Peña señaló que como Líneas Aéreas Azteca se ha opuesto al embargo, la Profeco ha insistido ante las autoridades judiciales porque es la manera de garantizar el pago de la multa a los pasajeros afectados. Aseguró que de ser necesario se recurrirá “incluso a la ayuda de la fuerza pública”.

Advirtió que ante los constantes casos de aerolíneas que cierran y dejan en el desamparo a sus clientes, es urgente encontrar mecanismos que los protejan, pero que no les cuesten a ellos sino que corran por cuenta de las empresas.

Recordó que en los últimos años firmas como Aerocalifornia y Air Madrid han violado la Ley Federal de Protección al Consumidor, al no cumplir con sus obligaciones de manera absoluta. En el caso de Aerocalifornia hay un nivel de conciliación de 60 por ciento, mientras con la empresas española no hay tal, por lo que la Profeco también recurrió a una acción de grupo en tribunales madrileños.

 
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