Economist Intelligence Unit
Tecnología
Alerta: su modelo podría ser peligroso
La exposición a la radiación, que se mide en niveles del índice específico de absorción (SAR, por sus siglas en inglés), varía ampliamente en los diversos modelos. Los fabricantes y el gobierno no han hecho caso del Informe Stewart, que llama a que se marquen claramente en teléfonos y cajas. Son, además, difíciles de encontrar, aunque el catálogo Carphone Warehouse los incluye. Una lista muy accesible de teléfonos y radiaciones se publica en Alemania, donde se recomiendan modelos de baja radiación; esto es, con 0.6 niveles de SAR o menos.
En 2001, Neil Whitfield, padre de seis niños, luego de años de uso frecuente de celular desarrolló un neuroma acústico en el lado izquierdo de la cabeza, contra el cual sostenía el microteléfono. Whitfield, de 49 años, afirma que no tenía antecedentes familiares de la enfermedad y que cuando preguntó a un especialista qué lo había causado, éste le preguntó si usaba celular.
“Lo usaba, fácilmente, cuatro horas diarias”, dice. “Cuando lo sostenía contra la cabeza, podía sentir que el oído se me calentaba.”
Whitfield agrega que perdió completamente el oído izquierdo y estuvo sin trabajar durante 12 meses. Incapacitado para volver a su viejo trabajo en publicidad, sentó plaza de profesor, con lo que sufrió una reducción de 41 mil dólares en su ingreso anual.
“Esto tuvo un efecto devastador en mi familia”, dice. “Los teléfonos celulares son el cigarrillo del siglo XXI; deberían tener leyendas de advertencia. Uno no le compraría nunca una cajetilla de cigarros a un niño, pero les damos celulares que podrían dañarlos.”
Fuente: EIU
Traducción de texto: Jorge Anaya