Usted está aquí: lunes 22 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Plantean diputados reformar la Ley de Asistencia Social

Demandan dar mayor protección a menores adictos

Plantean diputados reformar la Ley de Asistencia Social

Notimex

Ampliar la imagen Sólo en el Distrito Federal viven o trabajan unos 20 mil niños, afirmaron los diputados Gerardo Octavio Vargas y Yolanda Rodríguez Sólo en el Distrito Federal viven o trabajan unos 20 mil niños, afirmaron los diputados Gerardo Octavio Vargas y Yolanda Rodríguez Foto: Foto Víctor Camacho

Diputados priístas propondrán reformar la Ley de Asistencia Social para garantizar los derechos fundamentales de niños y adolescentes que padezcan alguna adicción o vivan o trabajen en la calle.

Los legisladores señalaron que sólo en la capital del país unos 20 mil menores viven o trabajan en la vía pública y podrían verse expuestos a explotación sexual.

Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Gerardo Octavio Vargas Landeros y Yolanda Rodríguez Ramírez refirieron que en Michoacán el DIF estatal reportó más de 3 mil niños en esas condiciones, de los cuales la mitad se dedica al comercio ambulante.

En un comunicado, alertaron que Veracruz cuenta con el mayor número de niños en el trabajo informal, pues son aproximadamente 340 mil, lo que representa alrededor de 10 por ciento a escala nacional.

Con la reforma se pretende incluir en la asistencia social a menores que, aun teniendo hogar, por situaciones de violencia, abuso y maltrato pasan el mayor tiempo en la calle, y muchos trabajan para contribuir a la economía familiar.

Según la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por México en 1990, los menores, por su incipiente madurez física y mental, necesitan protección y cuidados especiales, expusieron.

Destacaron que se ha avanzado en materia de protección a la niñez con la reforma al artículo 4 constitucional y la legislación protectora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, además de los cambios al artículo 18 de la Carta Magna, que prevé la rehabilitación de adolescentes.

Sin embargo, se expresaron en favor de dar aplicabilidad y vigencia a la protección de la infancia y hacerlos sujetos de sus derechos mediante el marco jurídico, por lo que la propuesta debe incuir medidas de protección a la infancia que padece adicciones y por sus circunstancias específicas viven en riesgo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.