Usted está aquí: lunes 22 de octubre de 2007 Mundo Vota Fidel Castro desde el lugar donde se recupera, en comicios municipales cubanos

Responde a declaraciones de Bush y dice “nunca nos intimidaron sus amenazas”

Vota Fidel Castro desde el lugar donde se recupera, en comicios municipales cubanos

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 21 de octubre. La televisión cubana informó hoy, sin ofrecer imágenes, que el presidente Fidel Castro votó en los comicios municipales desde el lugar “donde se recupera”.

Castro, de 81 años de edad y con casi 15 meses fuera de sus funciones oficiales por enfermedad, ejerció el sufragio “ante uno de los miembros de la mesa electoral del colegio en el que está inscrito, quien a solicitud suya lo visitó con ese objetivo en el lugar donde se recupera”, indicó el noticiero nacional del mediodía.

Según la ley electoral cubana, si un elector está impedido físicamente, puede auxiliarse de otra persona para ejercer el sufragio.

En un reporte indirecto de la modalidad que se aplicó, la televisión mostró hoy el ejemplo de una anciana incapacitada para salir de su casa, que fue visitada por funcionarios electorales con la papeleta de votación.

La electora marcaría la boleta y los funcionarios debían depositarla más tarde en la urna.

Castro tiene su domicilio oficial en la calle 11 del céntrico barrio del Vedado, correspondiente al colegio electoral (casilla) número uno de la circunscripción 13, municipio Plaza de la Revolución de esta capital.

El informe no precisó quién fue el funcionario que acudió ni dónde se encuentra Castro, una ubicación que se desconoce por vía oficial desde que estalló la crisis de salud del mandatario, el 27 de julio de 2006.

Castro “destacó las elevadas cualidades de los dos candidatos” de su circunscripción y “expresó su confianza en la masiva y entusiasta participación del pueblo en estas elecciones, que constituye una respuesta contundente a las amenazas del presidente George W. Bush”, añadió la emisora.

La presidenta de la mesa electoral, Migdalia García, leyó ante la televisión una declaración firmada por el mandatario, centrada en su habitual impugnación a la política estadunidense hacia la isla.

Castro recordó el anuncio de que Bush tomará nuevas medidas hacia Cuba esta semana y, dirigiéndose al mandatario estadunidense, señaló: “Nunca nos intimidaron sus amenazas de atacar preventiva y sorpresivamente sesenta o más oscuros rincones del mundo. Ha podido ya apreciar sus frutos en un solo país: Irak”.

“No ataque a otros. No amenace a la humanidad con una guerra nuclear”, añadió el líder cubano. “Los pueblos se defenderán y en esa hoguera perecerían todos”.

El líder parlamentario, Ricardo Alarcón, dijo que las eventuales nuevas acciones estadunidenses “nos tienen sin cuidado” y, aludiendo al final de esta administración, advirtió: “No hay Bush que viva cien años ni mundo que lo resista”.

En una segunda ronda electoral, en 2008, los cubanos elegirán autoridades provinciales y al parlamento nacional, que a su vez designará al jefe de Estado y de gobierno para un mandato de cinco años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.