Usted está aquí: lunes 22 de octubre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Requiere atención urgente del ISSSTE

Soy Adalberto Garduño Sánchez, profesor en la escuela secundaria diurna 301 del Distrito Federal, con diagnóstico de polirradiculoneuropatía desmielinizante dolorosa desde 2001, en espera de fecha para cirugía en ambas piernas y canalización a la Clínica del Dolor en el Hospital 20 de Noviembre.

En la última consulta con el neurólogo en el hospital Ignacio Zaragoza, la doctora me negó el dictamen de incapacidad total y permanente, no me asignó medicamentos y tampoco los estudios necesarios para canalizarme a la Clínica del Dolor. Finalmente fue apenas el 11 de octubre cuando me envió a medicina interna para estudio y hospitalización, pero hasta el momento no hay camas.

La espera de seis años para atención médica especializada me ha llevado a la postración en una silla de ruedas con dolores constantes en extremidades y columna vertebral, que van deteriorando día con día mi ya débil condición física.

Solicito a las autoridades del ISSSTE atención urgente y de calidad. Expediente clínico: GASA- 601109/1.

Prof. Adalberto Garduño Sánchez


Comenta fotografía de primera plana

¿Qué se puede decir de la foto publicada ayer sobre los graves atentados en Pakistán, que reflejan muerte y destrucción, horror, y víctimas, muchas víctimas? ¿Qué se obtiene con ello? ¿Qué se consiguió? Nada absolutamente, sólo desolación y tristeza, esa tristeza añeja de todos los atentados que han ocurrido a lo largo de estos años.

¿Quién dice algo? ¿Quién alza la voz por ellos? Tal vez la gente cercana a ellos llorará, pero ¿qué hacemos los demás? Ver y seguir nuestro camino. No podemos ser tan insensibles ante tanto dolor. Protesto ante tanto crimen de lesa humanidad y grito que esto ya no puede seguir, y aunque este grito no se oiga ante tanta estridencia en el mundo, ya protesté y lo seguiré haciendo todos los días de mi vida, y lloraré por las víctimas y también por sus victimarios.

María Isabel Galván Rocha


Propuestas para el próximo rector

Ante la efervescencia de la elección del rector en la UNAM, la comunidad universitaria considera que quien sea elegido debe estar comprometido con:

– El respeto irrestricto de los derechos humanos de los alumnos y trabajadores.

– La no privatización de la educación superior.

– Amnistía a estudiantes expulsados por su activismo para continuén su formación.

– Que conviva con las FES para que vea su excelencia.

– Que fortalezca la tienda de Acatlán, que por mucho tiempo ha permitido la compra de básicos a la comunidad universitaria y la sociedad mexiquense.

– Que se estudie la necesidad de no rechazar estudiantes y ampliar la matrícula.

Defensores de derechos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Julieta Ramírez, Felipe López López, Ana María Solares Bazaldúa, Carmen Sosa García, O. Fragoso y Marina Castro


Aclaración del IMSS

En atención a la nota titulada “Falsificó el IMSS informes para comprar insumos en el exterior”, publicada en La Jornada el 19 de octubre, me permito hacer los siguientes comentarios:

– Es falso que el IMSS falsifique informes para comprar insumos ene l exterior.

– Todos sus procesos de licitación los lleva a cabo con apego al marco legal. Aún más: este año por primera vez en su historia el instituto solicitó la participación de testigos sociales, mismos que en su momento rendirán a la sociedad su informe.

– Los procesos licitatorios para el abasto de medicamentos y material de curación para 2008 dieron como consecuencia ahorros del orden de 2 mil 200 millones de pesos para beneficio de los derechohabientes.

– El manejo de un proceso de esta naturaleza involucra más de un millón de documentos.

– Los participantes tienen el derecho de observar y exigir sobre lo que consideren pertinente de acuerdo a derecho, y el instituto está abierto a atenderles.

– En el caso concreto al que se refiere la nota, es pertinente comentar que en algunas claves se obtuvieron precios menores de hasta 50 por ciento.

Álvaro Valdés Girón, coordinador de abastecimiento


Respuesta de la reportera

En relación con los comentarios del Álvaro Valdés Girón, coordinador de Abastecimiento y Equipamiento del IMSS, me permito señalar que La Jornada tiene copia de los documentos que el propio instituto entregó, a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, los cuales, según dijo, forman parte del proceso de la licitación pública internacional (00641191-041-07).

Valdés Girón no menciona las razones por las que el Órgano Interno de Control del IMSS ordenó suspender el concurso, con lo que la firma del contrato con la empresa ganadora se retrasó.

La Jornada solicitó al IMSS información oficial sobre el caso, pero no hubo respuesta.

Ángeles Cruz, reportera


Denuncian asaltos a estudiantes de Cetis 76

Por este conducto solicitamos ayuda para que se atienda lo que está sucediendo en el Cetis 76, de la Calzada la Viga 1040, Iztacalco, ya que desde hace días están asaltando a los alumnos de enfermería y radiología del turno de la tarde, que salimos a las 21 horas. No hay una sola patrulla en todo el perímetro, desde la parada del camión hasta la estación Iztacalco del Metro.

Muchos tenemos que caminar una distancia considerable y en el camino salen los asaltantes; a muchos les han quitado celulares, mochilas, dinero, los han subido a carros y hasta se comenta de dos violaciones en menos de una semana. Se le avisó a la directora del plantel, pero hizo caso omiso. Nos da miedo salir tarde de clase, porque los asaltantes portan armas de fuego.

Pedimos que nos ayuden, que revisen las instalaciones, porque no hay estacionamiento para los compañeros que llevan carro y lo tienen que estacionar en las calles aledañas, donde tampoco existe vigilancia y asaltan.

Por favor, que alguien acuda y atienda nuestro caso.

María Lorena Mendoza Gómez


Se oponen al recorte del gasto social en DF

Es preocupante la intención de algunos diputados de la ALDF de recortar el presupuesto destinado a la política social en la capital. Sería incongruente que un órgano legislativo con mayoría de izquierda repita las políticas que hemos visto en el Congreso de la Unión, donde PRI y PAN han aprobado en los años recientes recortes al gasto social destinado a educación y salud.

En nuestra ciudad los programas sociales posibilitan mejores condiciones de vida para niños, jóvenes, adultos mayores, madres solteras, ciudadanos con capacidades diferentes e indígenas,

entre otros. La ciudadanía en el Distrito Federal dio su voto a la izquierda para que trabaje por el bienestar social. Hacemos un llamado a los diputados locales a que cumplan con la plataforma a la que se comprometieron y ejerzan la mayoría legislativa para combatir la desigualdad social y no para incrementarla.

Solicitamos se incremente el presupuesto a la política social y al instrumento del GDF para ejecutarlo, que es la Secretaría de la Desarrollo Social. No es apropiado desarticular las instituciones que ha construido el gobierno democrático, porque la lucha por los más desprotegidos es la verdadera causa de la izquierda.

Carlos Hernández, Miriam García, Pedro Velasco, Belén Villegas, Silvia González, Enrique Arellano, Sergio Vázquez, Jacobo Venegas, Luis Ramírez, Ximena Beltrán, Marco García, Alejandro Leyva, Silvia Rodríguez y Miguel Linares


Piden expulsión de Ruth Zavaleta del PRD

Era de esperarse: Ruth Zavaleta confunde con toda ignorancia el imaginario de la gente con la resistencia nacida de la estrategia política de esa gente, quien además de imaginárselo, reconoce a Andrés Manuel López Obrador como su presidente legítimo. La “gente” es más sabia; tiene más claridad de los objetivos de su lucha: no dejar pasar a la derecha, neoliberal y vendepatrias, quien aplasta sus derechos con cada ley que aprueba en la Cámara de Diputados, que preside Ruth Zavaleta, a quien sólo hace falta que se ubique en la bancada correspondiente.

Solicitamos la expulsión de Ruth Zavaleta del PRD, partido de izquierda que debiera representar los intereses de la gente no en la imaginación, sino con fuerza y convicción.

Sergio Martín, Rosa Norman, Guillermo Dorantes y Jesús Avendaño


Petición de libreros a Marcelo Ebrard

Al jefe de Gobierno de Distrito Federal, Marcelo Ebrard:

Señor Ebrard: Quienes nos dedicamos a vender libros en el Pasaje Condesa, en el Centro Histórico, seremos desalojados, lo cual es un atropello a nuestros derechos constitucionales, dado que los libros y venta de revistas tienen prioridad por ser una actividad de promoción cultural. Estamos consternados porque los libreros de viejo, libros de ocasión y nuevos tenemos más de 10 años vendiendo libros y revistas a buenos precios; la gente se ha acercado a revisar nuestro material y paulatinamente hemos logrado una clientela que siempre se lleva el libro que en otro lado no encuenntra. Ahora usted quiere acabar con esta labor.

Nos agrada nuestro servicio, porque sabemos que la cultura es un patrimonio que refuerza la identidad de la comunidad. Sabemos que el contacto con los libros nos ha abierto los sentidos y las puertas, y que no es descabellado insistir en esta tarea, porque si a nosotros nos ocurrió tal privilegio, no es imposible que a los otros les suceda lo mismo. La frase “Hacia un país de lectores” tiene en su fondo un destello de liberación, ¿y qué es lo más urgente en México? Aparte del sustento, la vivienda y el vestido, creemos que la lectura es una manera de estar en movimiento dentro de las circunstancias.

Si usted está preocupado por el porvenir de México, la idea de limpidez no es la mejor senda para sus aspiraciones, y logros consolidados en cuanto a la democratización de la vida cotidiana y del país se verán seriamente maltratados y ofendidos. El caso de quienes vendemos libros en el Pasaje Condesa puede parecer nimio, pero si lo mira bien podrá darse cuenta de la insistencia ciudadana en valorar sus caminos y anchas avenidas.

Así que le pedimos nuestra permanencia en el pasaje, porque además de que no estorbamos ninguna vía, ni el paso de los transeúntes u otros intereses económicos, nos ganamos el pan y ofrecemos el pan para el espíritu.

Lo invitamos a que visite el pasaje y constate la belleza que ahí se manifiesta, es decir, la sensibilidad y la palabra. La cultura no debe ser un privilegio, sino la manifestación libre de toda comunidad. Deseamos que el diálogo que hemos establecido con su gobierno sea para bien y usted pueda darse cuenta de que nuestra actividad está más allá de la fealdad y el desastre.

José Francisco Zapata, Carlos Mongar, Dante Díaz, Efrén Cansino, Lucero Vázquez, Francisco Ramón Rangel, Félix Calderón, Jorge González Astudillo, José Luis Rodríguez, Ian Munni, Miguel Suárez, Juan Páez, Virginia González, Rubén Martínez, Antonio Márquez, Basilio López Hernández, Martín Real, Ramón Barbosa, Rubén Hernández, María A. Mora, Francisco Lozano, Ricardo Hech y Jorge Sojo


Se quejan por la escasez de agua

Acudimos a este espacio de nueva cuenta porque dentro de todo lo que actualmente vivimos sólo queda la indignación y compartir ideas ante tantos problemas locales: asaltos, violencia, bloqueos, el problema de la basura y politización de conflictos, entre otros.

Nuestra organización se encuentra en el fraccionamiento Jalapa y desde hace dos semanas no tenemos agua en mil casas. Al solicitar información a Sapase, nos dicen que “es problema del pozo”, que “mañana se restablece el servicio”, que “es problema de la bomba”, que “la están cortando porque muchos no pagan”, “que va a durar un mes”... Ante esta carencia hemos tenido que acudir a la renta de pipas que manejan precios exorbitantes sin control.

Sabemos que hay muchas colonias en Ecatepec que no cuentan con el servicio, pero también creemos que dejar de surtir de este derecho a varias casas no resuelve el problema. Si no pueden atenderlo y no cuentan con una estrategia, ¡que renuncien!

Somos apartidistas, nos solidarizamos con otras causas, pero ahora vivimos el problema de la escasez del agua. Almacenaríamos agua de lluvia para dejar de pedirla al gobierno, pero no hay indicios de lluvia.

Juan Carlos Campos Martínez, presidente, y Daniel Granados Marmolejo, representante legal


Precisiones del equipo de Camilo Valenzuela

En relación con la nota titulada “Cuarta postulación de Camilo Valenzuela para presidir el PRD”, publicada el martes 16 de octubre, suscrita por Alma Muñoz, nos permitimos hacer las siguientes aclaraciones a la reportera y al señor Pablo Franco.

En la nota se menciona a Pablo Franco como correligionario, cuando días antes del congreso él, Antonio Rueda y otros formaron la corriente Izquierda en Movimiento. Se asevera que es la cuarta postulación de Camilo Valenzuela; cabe aclarar que ésta será la tercera, debido a que no participó en la elección donde ganó Amalia García.

Dice Pablo Franco que “en nombre de la otra parte de Redir se deslindó de la aspiración de su compañero de corriente”. Resulta obvio que Franco y su grupo utilizan a conveniencia los membretes: Redir, Izquierda en Movimiento, Unión de Juristas... Ello sí en función de intereses personales o de grupo.

Es absurda la aseveración de que Camilo Valenzuela se preste a Nueva Izquierda (NI) para hacer “ruido” a Encinas a cambio de un pago. Pablo Franco fue el representante legal de Jesús Ortega, dirigente nacional de NI en la contienda interna contra Marcelo Ebrard por la candidatura a jefe de Gobierno, así como en la constitucional. Entonces acusaban (Pablo Franco y Antonio Rueda) a Marcelo de ser priísta y de no ser de izquierda. Actualmente este grupo se suma a gente cercana a Marcelo y ahora atacan a sus anteriores patrocinadores, es decir, NI.

Nos negamos a bajar el nivel del debate político; los infundios y difamaciones sólo degradan a quien los emite, nuestro lenguaje seguirá siendo el de la propuesta.

Comité de campaña de Camilo Valenzuela: Francisco A. Serrano y Guillermo Durantes Yedra


Comentarios de la CNDH

En relación con la nota publicada por La Jornada el viernes 12 del presente, firmada por Elizabeth Velasco, quien cita información sobre la sentencia del juez decimosexto de distrito en materia administrativa, relacionada con las actas de sesión del consejo consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hago la siguiente precisión:

El amparo que se concedió al quejoso fue para el efecto de que “se deje insubsistente la resolución contenida en el oficio 23363 del 5 de julio de 2007 y se emita una nueva resolución con libertad de jurisdicción, tomando en consideración los argumentos plasmados en el presente fallo”. Se anexa copia de la resolución.

Resulta excesiva la interpretación de la nota periodística, la que pudiera provocar confusión innecesaria y poner en duda el compromiso de este organismo con la transparencia y la obligación legal que tiene de proteger los datos personales. Refiero estos hechos con el fin de que se aclare y rectifique de manera pública el verdadero sentido de la resolución en comento.

Alejandro Ortega San Vicente


Respuesta de la reportera

Con respecto a la aclaración de la CNDH, me permito precisar que la información difundida fue proporcionada por la organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación. Esta reportera se limitó a reproducir los comentarios sobre el asunto.

Elizabeth Velasco


Empresas de cable incumplen servicio

Quienes vivimos desde hace más de 30 años en la zona metropolitana del valle de México, en especial en el oriente de Tultitlán, desde hace más de tres años hemos tolerado la falta de compromiso de las empresas de televisión por cable y en varias ocasiones nos hemos manifestado nuestro interés de contratar los servicios de Cablecom.

Hace casi cuatro años que se entregó el fraccionamiento Privada Los Prados, ubicado en Av. Eje Tres 118, colonia San Pablo Tultitlán. Desde principios de 2003 los vecinos de esa unidad hemos acudido en reiteradas ocasiones a las oficinas que la citada empresa. Somos un condominio de más de 200 departamentos (500 si sumamos otra unidad condominal contigua a la nuestra); sin embargo, los empleados de la empresa siempre nos responden lo mismo: que ya estamos en proyecto de cobertura y es cuestión de meses más para recibir el servicio. Pero el tiempo pasa. Son casi cuatro años los que llevamos en espera de que esta empresa se digne dar cabida a nuestras peticiones.

Lo más paradójico e increíble del caso es que las líneas de cobertura de esta misma empresa pasan a media cuadra de nuestro condominio. Es decir, a menos de 50 metros de distancia. Sería bueno que la Cofetel tomara en cuenta cómo muchas empresas de telecomunicaciones no cumplen con la cobertura ni dan respuesta a la demanda de los servicios que ofrecen.

Martín lago Lemus


Se queja de atención en Telmex

Por este medio me dirijo a ustedes para comentarles que Telmex me quiere cobrar 2 mil pesos de supuestas conexiones a un servidor en Italia (parece ser que hay miles de usuarios que inexplicablemente pasan por lo mismo, a los cuales convoco a organizarnos, comunicándose a [email protected]).

De un día para otro me cortaron la línea, con el argumento de que excedí mi crédito. Para aclaraciones uno se tarda de 15 a 30 minutos para que se dignen contestar el teléfono, y de todos modos los días que uno pierde en reclamar por el servicio telefónico y de Internet cortados nadie los repone. La persona que me atendió fue el supervisor de aclaraciones, quien dijo llamarse Facundo Tlatenchi. El servicio es pésimo; la atención es lentísima. No me han reconectado la línea; si uno se descuida le cobran por juegos en línea. De esas llamadas a un servidor en Italia, repito, habemos miles de casos.

Juan Enrique Ortega Rousset


Comunica a CCH desaparición de mascota

A Lucía Laura Muñoz Corona, directora del CCH Vallejo: Soy Miguel Alberto Alvarado Gutiérrez, profesor definitivo B, adscrito al área de ciencias experimentales. Por mi propio derecho, comparezco para exponer:

Por este medio presente denuncio ante usted la desaparición de nuestra mascota Argos, perro hembra de cuatro años de edad, máscara negra y pelaje oscuro, cruza de razas Terranova y Hussky, valuado en 8 mil dólares. Desapareció el pasado viernes 21 de septiembre del año en curso, día en que se suspendieron clases para la reunión de tutores. Solicito su autorización para iniciar búsqueda y rescate de la mascota.

Comunico a usted lo anterior para todos los fines legales a que haya lugar. Espero de usted su amable respuesta. Fundamento mi petición en el artículo 8 constitucional.

Miguel Alberto Alvarado


Invitaciones


Plática con canciller boliviano

El día 25 del presente mes estará en México el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca. En su estancia sostendrá un encuentro con representantes de movimientos sociales y civiles de México. La cita es ese día, a las 18 horas, en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, Antonio Caso 45, casi esquina con Insurgentes. Convocan: embajada de Bolivia y Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia. Responsable: Héctor de la Cueva.


Sobre la dominación española

El Movimiento Ciudadano de Iztapalapa invita a todos los interesados en participar en este espacio de reflexión a escuchar la exposición del historiador Raymundo Alva, de la UNAM, sobre la dominación española. Martes 23 de octubre, 18:30 horas, Libertad 145 y Porfirio Díaz, casi esquina con Calzada Emita Iztapalapa, Estaciones Iztapalapa y Atlalilco del Metro. La entrada es libre.Informes: 56 85 34 69, Cel. 044 55 4099 1020. Responsable: Grecia Elena, Luis y Alfredo.


Carrera migrante

Un afectuoso saludo a los participantes en la Carrera Internacional de la Antorcha Guadalupana México-Nueva York 2007, que partió de la ciudad de México el pasado 7 de octubre y llegará a la Gran Manzana el 12 de diciembre. Los corredores son migrantes mensajeros de la dignidad de un pueblo dividido por la frontera y desarrollan un esfuerzo notable al recorrer 5 mil kilómetros en relevos para presionar a los gobiernos y sensibilizar a la sociedad a favor de sus derechos. La ruta, el calendario y las demandas se pueden encontrar en la página de la red www.tepeyac.org. Responsable: Enrique Toledo Cortina.


Reunión de cronistas en Milpa Alta

El Consejo de la Crónica de Milpa Alta invita a los lectores de La Jornada a su segundo Encuentro de Cronistas de la delegación, cuyo tema es Día de Muertos en Milpa Alta. El acto se llevará a cabo los días 27 y 28 de octubre del presente año, en el atrio de la parroquia de Chalmita, poblado de San Pablo Oztotepec, Milpa Alta, a partir de las 17:00 horas. Información: www.cronicamilpaalta.org. Responsable: Raymundo Flores Melo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.