Usted está aquí: domingo 21 de octubre de 2007 Vox Libris Rincones de la sexualidad y la mente femeninas

Rincones de la sexualidad y la mente femeninas

Para el cineasta estadunidense Woody Allen sólo hay dos cosas ciertas en la vida: el sexo y la muerte. Al menos eso es lo que le dice a Diane Keaton en Annie Hall, una de sus películas más entrañables.

El escritor brasileño Rubem Fonseca parece compartir esta misma idea. Es posible que sus años como abogado y agente de policía en Río de Janeiro tengan algo que ver, pero lo cierto es que todos los relatos del libro Ella y otras mujeres giran en torno a estos dos grandes temas.

Mediante un estilo desenfadado y lleno de humor negro, Fonseca explora los rincones de la sexualidad y la mente femeninas, y nos muestra la vida de una serie de personajes sórdidos, pero siempre apasionados e irresistibles.

Zezé no tiene reparos en drogar a su compañero de cama con tal de conseguir (de una vez por todas) un orgasmo; Alice regulariza a uno de sus alumnos en matemáticas, mientras le enseña a ser hombre, y la sensual adolescente Belinha le ruega a su amante que asesine a su padre por dinero.

En ese mismo momento, al otro lado de la cidade maravilhosa, Jéssica es sorprendida por su esposo al hablar por teléfono con su amante; Francisca decide cortar de tajo con las humillaciones de su pareja, y el padre de Laurinha se venga con toda crueldad del pandillero que violó a su hija.

A lo largo de estos 27 cuentos, presentados en orden alfabético según el nombre de sus protagonistas, Rubem Fonseca transita por las iglesias, los cafés, las favelas y los barrios de lujo, en un retrato cotidiano de Río de Janeiro hecho mediante la mirada de sus propios habitantes, de sus frustraciones, mitos, alegrías y deseos.

Dicen los que han ido, que en Río el hecho de ser (y sentirse) físicamente bellos es toda una tradición popular. Y tal vez de ahí provenga el erotismo, expresado de forma totalmente directa, que está presente a lo largo de la narrativa de Rubem Fonseca, uno de los más reconocidos autores brasileños de la actualidad.

Aunque algunos de los relatos son contados por una voz masculina, son las mujeres las que ponen en marcha la trama y marcan el destino de sus personajes, en historias donde el escritor originario de Minas Gerais deja ver sus obsesiones de siempre: la violencia, la venganza, la soledad urbana, el chispazo que derrumba el tedio de la vida diaria. Y por supuesto, el sexo.

Título: Ella y otras mujeres

Autor: Rubem Fonseca

Traducción: Rodolfo Mata y Regina Crespo

Editorial: Cal y Arena

Número de páginas: 174

Precio de lista: 190 pesos

Textos: Fernando Camacho Servín

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.