Usted está aquí: domingo 21 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia La Junta de Gobierno escuchará las propuestas de Luis Javier Garrido

Las preferencias de universitarios influirían en la elección, admite

La Junta de Gobierno escuchará las propuestas de Luis Javier Garrido

Emir Olivares, Rosa E. Vargas y Gabriel León

Ampliar la imagen A dos semanas de que arrancó el proceso de auscultación, la comunidad universitaria ha enviado, de forma persona, por correo o Internet, unas mil 500 propuestas de candidatos a la rectoría A dos semanas de que arrancó el proceso de auscultación, la comunidad universitaria ha enviado, de forma persona, por correo o Internet, unas mil 500 propuestas de candidatos a la rectoría Foto: Cristina Rodríguez

La Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está dispuesta a escuchar a todo aquel que sea propuesto como posible rector de la institución, incluido Luis Javier Garrido, quien recientemente fue presentado como candidato por un sector de la comunidad académica y estudiantil.

Fuentes de ese órgano indicaron que si en efecto la candidatura de Garrido se presenta ante la JG, ésta llamaría al politólogo para que presente su proyecto; sin embargo, aclararon que hasta la noche del pasado viernes, al cierre de la segunda semana del arranque del proceso de auscultación, aún no se habían recibido las propuestas del investigador y docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

“En la JG lo atenderíamos, su proyecto deberá ser escuchado en caso de que alguien presente argumentos por su candidatura, sería un error no escucharlo”, coincidieron algunos de los integrantes de la junta.

Las fuentes externaron que si bien es cierto que hay aspirantes por los que la comunidad se ha inclinado en mayor número, también se analizará la experiencia y proyecto de cada uno de los que sean llamados a comparecer.

Aceptaron que las preferencias de los universitarios influirán en la decisión de la JG, pues “sería complicado que nuestra universidad sea dirigida por una persona con la que la mayoría de la comunidad no comulga”.

A dos semanas de que arrancara formalmente el proceso de auscultación, la JG ha recibido, según las fuentes, alrededor de mil 500 propuestas de la comunidad universitaria para rector, ya sea de manera personal, correo, a través de Internet o por vía telefónica.

Asimismo, los entrevistados manifestaron su desacuerdo con aquellos que aseguran que el método de elección de rector en la UNAM es “anacrónico y antidemocrático”, debido a que “si bien no es el mejor, en nuestra institución la designación de nuestra máxima autoridad no se da por dedazo, como por ejemplo en el Instituto Politécnico Nacional, donde el director general es nombrado por el Presidente de la República”.

Consideraron que el proceso universitario “es transparente y plural”, además de que está abierto a la comunidad.

En tanto, el director de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Roberto Escalante, afirmó que la máxima casa de estudios debe ser conducida por un rector que defienda la educación media y superior pública, que le dé un sentido social al accionar académico, y que respete y mantenga juntas la pluralidad de opiniones del centro escolar.

Entrevistado en los trabajos del primer Congreso Internacional sobre Legislación y Políticas Públicas de Fomento Cooperativo, Escalante expuso que la UNAM es un ente plural y heterogéneo, “y la mejor manera que tiene de sobrevivir, crecer y hacer el trabajo que le corresponde es respetando su pluralidad. Si hay algún candidato que dice eso, yo estoy con él”, afirmó.

El proceso de auscultación de la JG terminará el próximo 31 de octubre, para posteriormente dar a conocer los nombres de los universitarios que, a juicio del órgano de gobierno universitario, deben exponer su proyecto. La designación del nuevo rector de la UNAM se dará a más tardar el 17 de noviembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.