Usted está aquí: domingo 21 de octubre de 2007 Política PRD: los 281 mil espots, no equiparables al Pemexgate

Confirma rechazo a conteos del IBOPE para el IFE

PRD: los 281 mil espots, no equiparables al Pemexgate

Fabiola Martínez

La representación del PRD ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó que los partidos pretendan dar carpetazo a la investigación del instituto sobre los 281 mil espots no reportados en la campaña electoral de 2006. No obstante, reiteró su desacuerdo con los métodos de conteo y monitoreo aplicados por el organismo.

Por el contrario, dijo que el IFE debe enviar la documentación al tribunal para que los involucrados aclaren, ante la sociedad, el gasto real en medios de información en los pasados comicios.

“Los consejeros electorales no están en condiciones de afirmar categóricamente que los 281 mil espots son promocionales no informados”, dijo Horacio Duarte, representante del PRD ante el IFE.

Agregó que el caso “de ninguna manera puede ser comparado al Pemexgate o Amigos de Fox”, porque en tales situaciones hubo de por medio investigaciones fiduciarias y bancarias.

A la coalición Por el Bien de Todos –integrada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia–, se le adjudicó, en principio, irregularidades en 100 mil espots, pero tras la presentación de las facturas, hojas de transmisión y copia de los mensajes difundidos en radio y televisión, quedan en esta condición 47 mil.

Integrantes de las comisiones involucradas en la indagatoria de los espots han señalado que el resultado de la investigación particular, denominada “procesos oficiosos”, concluirá el próximo año, esto es, varios meses después del plazo previsto.

La demora, según el IFE, tiene que ver con las respuestas y documentos que entregarán los concesionarios de radio y televisión, a fin de dar con el origen de los espots a los que el instituto califica de “huérfanos”, es decir, transmitidos, pero no reportados en los gastos de los partidos.

La molestia del PRD deriva también de recientes declaraciones del aún presidente del instituto, Luis Carlos Ugalde, y del consejero Andrés Albo, presidente de la Comisión de Fiscalización, de que el nivel de irregularidades podría compararse al Pemexgate o a Amigos de Fox.

El PRD recordó que existe una solicitud al TEPJF, pero con el fin de que remita al IFE la documentación que ampara los conteos individuales de cada partido.

El sol azteca afirma que las cifras entregadas en el monitoreo de la empresa IBOPE “son incorrectas”, porque no contó los espots que contrató el IFE para los partidos, según marca el código electoral, ni incluye la posibilidad de que, aunque exista un solo pago con una televisora nacional, el espot pudiera repetirse hasta en 20 plazas.

“Entonces estamos hablando de un solo espot que se retransmitió y no de un mismo mensaje que se pagó 20 veces para transmitirse en 20 estados”, señaló Duarte.

Comentó que en el recuento de IBOPE no se incluyeron los promocionales que difundieron personas morales no autorizadas, “con una clara identidad y vinculación con la estrategia del PAN en beneficio de su candidato presidencial”. Tales mensajes fuera de la norma, como admitieron los magistrados electorales, son los identificados dentro de la “campaña negra”, del proceso electoral de 2006.

Por ello el PRD consideró que los consejeros no están en condiciones de ofrecer detalles de la pesquisa referida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.