Usted está aquí: domingo 21 de octubre de 2007 Política Empleos creados, insuficientes y mal pagados: expertos

Empleos creados, insuficientes y mal pagados: expertos

Gabriel León Zaragoza

En materia de política económica y laboral, Felipe Calderón debe hablar de frente a los mexicanos y dejar de apostar al argumento mediático en los asuntos “graves y complicados”, como en su reciente anuncio de que había superado la meta de empleos de 2007 con la creación de 825 mil nuevas plazas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó Benito Mirón Lince, secretario de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Consideró que el gobierno federal debe dejar de dar “cifras alegres y de ver el México que no existe”.

Precisó que el único programa federal que opera en la creación de puestos de trabajo (Primer Empleo) está subsidiando con 3 mil millones de pesos al sector patronal “y hace poco declararon que sólo generó 6 mil 500” plazas.

Sobre el anuncio del Ejecutivo federal, de que se superaron los 600 mil empleos planeados para este año, el director de la Facultad de Economía de la UNAM, Roberto Escalante, señaló que esos números “son insuficientes”, ya que la economía mexicana requiere anualmente de por lo menos un millón 200 mil empleos formales y bien remunerados.

El especialista consideró que, contrario a lo que pregona Calderón, “la economía nacional no está generando los empleos necesarios”. Además, quienes tienen un trabajo formal “no es permanente ni bien remunerado”, puntualizó.

Entrevistado en la clausura del primer Congreso Internacional sobre Legislación y Políticas Públicas de Fomento Cooperativo, Mirón Lince refirió que el gobierno federal no puede “presumir” que está bajando las tasas de desempleo si en el país “no hay crecimiento económico”.

Destacó que la mayoría de plazas generadas son eventuales, ya que por un lado eleva el número de trabajadores inscritos en el IMSS, pero en las cifras del INEGI “te das cuenta que en unos cuantos meses vuelven a estar desempleados”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.