Usted está aquí: domingo 21 de octubre de 2007 Política Anuncia Calderón fondos adicionales contra pobreza y seguridad municipal

Llama a alcaldes panistas a una alianza para responder a exigencias de ciudadanos

Anuncia Calderón fondos adicionales contra pobreza y seguridad municipal

Los policías locales no estarán solos en el combate a la delincuencia, promete en Los Pinos

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón durante un desayuno en Los Pinos con alcaldes panistas. Lo acompañan José Espina (izquierda), secretario general de Acción Nacional, y Francisco Ramírez Acuña, titular de la Secretaría de Gobernación El presidente Felipe Calderón durante un desayuno en Los Pinos con alcaldes panistas. Lo acompañan José Espina (izquierda), secretario general de Acción Nacional, y Francisco Ramírez Acuña, titular de la Secretaría de Gobernación Foto: José Antonio López

Los servidores públicos tienen una gran deuda social con los mexicanos que durante décadas, e incluso siglos, se han quedado al margen de los beneficios del desarrollo. Por ello, reducir las brechas es una tarea impostergable, advirtió el presidente Felipe Calderón.

Ante alcaldes emanados del Partido Acción Nacional (PAN), quienes ayer fueron invitados a desayunar a la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario anunció que para avanzar en la superación de la pobreza, en 2008 el gobierno federal destinará recursos adicionales por 3 mil millones de pesos.

Además –dijo–, con el propósito de mejorar la seguridad pública a escala municipal “exclusivamente”, el próximo año se asignarán más de 3 mil 500 millones de pesos, por lo que convocó a los alcaldes panistas a formar una alianza “fuerte y sólida” para responder a la exigencia de los ciudadanos en la materia.

Asimismo, el mandatario reconoció las limitaciones económicas que enfrenta ese nivel de gobierno. De ahí el anuncio de recursos adicionales para 2008 y la decisión de no dejar solos a los municipios, ni a los panistas ni a los encabezados por militantes de otros partidos.

Para los mexicanos, la seguridad pública se ha convertido en tema prioritario, “así que cuenten ustedes con el gobierno federal para actuar hasta en el último rincón del país; sepan que su policía no estará sola. Actuaremos de manera coordinada y estaremos muy atentos a cerrar el paso a la delincuencia, que ve la indefensión en que se encuentran las autoridades municipales, que las ve aisladas y que actúa en contra de ellas por la vía de la extorsión, del chantaje o de la amenaza”, apuntó el michoacano.

Enseguida se refirió al “nuevo modelo” de policía que saldrá de academias e instituciones, a las cuales los ayuntamientos también podrán enviar a sus elementos a capacitarse y obtener métodos de control de confianza, a fin de garantizar, “hasta donde es humanamente posible”, que sean gente honesta “que va a servir a los ciudadanos, no a los delincuentes”.

Los fondos anunciados por Calderón son adicionales a los beneficios que de por sí obtendrán los municipios como resultado de la reforma hacendaria. El Presidente se refirió a este tema nuevamente y resaltó que los más favorecidos serán los estados y los ayuntamientos. Señaló que estos últimos recibirán, de manera directa, 20 por ciento de los nuevos recursos que se enviarán a las entidades federativas.

Antes, había destacado la importancia que han tenido los municipios para el PAN, “pues fue ahí donde se comenzó a abrir y democratizar el sistema político mexicano. El municipio fue el punto de partida para crear islas de democracia en un mar de autoritarismo”, apuntó.

Desde temprana hora empezaron a llegar los invitados al desayuno en la hondonada de Los Pinos. Sin embargo, el espacio resultó insuficiente y alrededor de 50 funcionarios municipales, varios alcaldes entre ellos, tuvieron que esperar afuera alrededor de 40 minutos a que se instalaran mesas y sillas adicionales. El área de Comunicación Social informó que se tenía una lista oficial de 350 comensales, pero llegaron más de 500, todos debidamente acreditados y con gafete.

Destacó la ausencia del dirigente nacional del PAN, Manuel Espino. En su representación acudió el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, José Espina. También asistieron el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y el secretario de Acción de Gobierno del blanquiazul, Francisco Javier Salazar Sáenz.

El foro fue el marco para la renovación de la directiva de la Asociación de Alcaldes de Acción Nacional. Salazar Sáenz tomó protesta al nuevo presidente del organismo, Manuel González Valle, alcalde de Querétaro.

Calderón destacó que el municipio es la instancia más cercana al ciudadano y la familia, a sus necesidades cotidianas, y “por lo tanto, son la muestra más palpable que tienen los ciudadanos para evaluar la calidad y la capacidad de los gobiernos que postulamos los principios del humanismo político”. Exhortó a los alcaldes panistas a hacer bien su trabajo, “dejar una huella positiva en la sociedad y demostrar que el poder de nuestros principios es superior” en la medida en que con ellos se generan mayores bienes públicos para los ciudadanos, sea desde una presidencia municipal o desde una Presidencia de la República.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.