Usted está aquí: domingo 21 de octubre de 2007 Mundo Telescopio

Telescopio

El Buscón

Cruzada separatista y racista

La democracia de los democráticos: El boliviano El Diario informa que el Comité Cívico Pro Santa Cruz (órgano centralizador de la oligarquía cruceña que trata de darle un contenido separatista y racista a la reivindicación de autonomía a escala regional) ha ocupado con militantes enardecidos el aeropuerto internacional de Viru Viru, que la policía había tomado porque las autoridades locales cobraban a los aviones en efectivo y no había control de los ingresos. El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, declaró que es el único comandante general del departamento cruceño, desconociendo de paso a las autoridades nacionales, que calificó de “sinvergüenzas”. El diario La Razón, de la misma empresa que edita en España El País, agrega que el cruceño calificó a Hugo Chávez de “macaco” porque el mandatario, que es zambo, o sea medio negro y medio indígena, dijo que defendería a su colega boliviano Evo Morales. Estos son los defensores de la “democracia” que, según ellos, el gobierno indígena pone en peligro.

* * *

Rápidos cambios en Ecuador: En Ecuador, tras el triunfo del presidente Rafael Correa en su pulseada con los partidos y el Parlamento, y su victoria en las elecciones para una Asamblea Constituyente, los cambios o las propuestas de cambio se aceleran. El Comercio, que es conservador y opositor a Correa, informa que éste ha proyectado crear un fondo para enfermos en situaciones extremas, contraponiendo la solidaridad a las ideas neoliberales de que el Estado debe retirarse de sus funciones para dejar la solución de los problemas sociales “en manos del libre mercado”. Correa también dijo que hay que preparar el regreso de los emigrados. El mismo periódico informa que la Asamblea Nacional venezolana votó una reforma constitucional que permite la relección sin límite de mandatos del presidente de la república, y también comunica que asistieron 700 mil personas a la manifestación convocada en Roma por los metalúrgicos de la FIOM-CGIL y por los periódicos Liberazione e Il Manifesto en contra del empeoramiento de las normas para la jubilación votadas por el gobierno de Romano Prodi. Al respecto, el cotidiano La Repubblica dice en cambio que los manifestantes llegaban al millón.

* * *

Noticias brevísimas: Folha de Sao Paulo ocupa toda su primera página con un preocupado artículo por el desplome de la economía estadunidense debido al aumento del petróleo y a las malas noticias sobre los resultados de las trasnacionales. Por su parte, el paraguayo ABC informa que el ex obispo Fernando Lugo declaró en Brasil que ese país tiene “una deuda histórica” con Paraguay (refiriéndose a la guerra del imperio brasileño, Uruguay y Argentina contra Paraguay en el siglo XIX) y por lo tanto debería concederle un trato preferencial. Por último, los venezolanos El Nacional y Tal Cual reportan que la Asamblea Nacional declararía “no grata” la reunión de la SIP (organismo que agrupa a propietarios de medios de información), que ésta espera realizar en Caracas. Los hoteles, dice el segundo cotidiano, se niegan a dar la base logística para la reunión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.