Usted está aquí: domingo 21 de octubre de 2007 Estados Leonel Godoy convoca a adversarios a frenar guerra sucia en Michoacán

Candidatos de PRI y AN piden no votar por quienes bloquean calles y dan falsas esperanzas

Leonel Godoy convoca a adversarios a frenar guerra sucia en Michoacán

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

Ampliar la imagen Leonel Godoy, candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán, a la salida del debate que sostuvo con sus contrincantes del PRI y el PAN, ayer, en el Multicentro Las Américas. El encuentro fue organizado por el Instituto Estatal Electoral Leonel Godoy, candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán, a la salida del debate que sostuvo con sus contrincantes del PRI y el PAN, ayer, en el Multicentro Las Américas. El encuentro fue organizado por el Instituto Estatal Electoral Foto: Foto La Jornada Michoacán / Gustavo Aguado

Morelia, Mich., 20 de octubre. En el debate realizado hoy entre los candidatos a la gubernatura de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, del PRD, exhortó a sus adversarios a no hacer uso de la descalificación y la guerra sucia en lo que resta de la campaña; el panista Salvador López Orduña convocó a no votar por quienes bloquean calles y privilegian el desorden, mientras el priísta Jesús Reyna García invitó a los electores a no votar por quienes venden falsas esperanzas.

Organizado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el encuentro se realizó en el Multicentro Las Américas, fue trasmitido por las televisora locales y por 40 estaciones de radio. A propuesta del candidato del PRI, al finalizar el debate se realizaron una prueba antidoping, cuyos resultados se darán a conocer después.

Godoy Rangel, que además del PRD lo postulan PT, Convergencia y Alternativa Socialdemócrata, dijo que es necesario que Michoacán siga en paz, que las elecciones del 11 de noviembre sean limpias, transparentes, sin injerencias de otros poderes y niveles de gobierno.

“Necesitamos un Michoacán democrático, donde todos vivamos mejor, por eso creemos que la solución a muchos males que aquejan al estado es el trabajo”, dijo Godoy y señaló que el 22 de octubre dará a conocer su programa de gobierno. “Somos el único equipo de campaña que presentará este documento después de realizar cinco foros”, manifestó.

López Orduña insistió en que hay dos opciones: el viejo modelo, donde se privilegian los intereses de grupo o de partido; esa política que se conduce con disimulo, donde la base es seguir igual, donde por un lado se desconocen las instituciones y por otro reclaman que las respeto. Donde se promete el desarrollo y crecimiento cuando se ha privilegiado el desorden, los bloqueos y se ha permitido que impere la violencia”.

La opción que él representa, dijo, es el cambio, por lo que no hay que tenerle miedo a su proyecto, de ahí “mi propuesta de aplicar el orden y la legalidad. Ustedes pueden decir qué se va y qué se queda”.

Reyna García, del PRI, exhortó a la ciudadanía a luchar contra la mentira de quienes pretenden vender falsas esperanzas “para que nuestras familias tengan tranquilidad. No te dejes llevar por encuestas pagadas y manipuladas que no reflejan el sentir de todos los michoacanos, sino el interés de los grupos que resultan beneficiados.

“Se los firmo, vas a tener una casa digna, empleo bien pagado, una sociedad justa y sobre todo un Michoacán tranquilo y seguro. Un estado sin narcotráfico, sin adicciones, sin asesinatos, sin sangre. No merecemos que la entidad sea conocida por la nota roja que aparece en los medios informativos y no te dejes engañar por el que cierra calles y paraliza la economía, ni por el que finge apoyar a los más necesitados”, señaló en una especie de mensaje a los televidentes que lo veían.

El candidato del Verde Ecologista, Alejandro Méndez López, manifestó que el debate es la mejor forma para que el ciudadano pueda conocer las propuestas y no los cientos de mensajes que se ven y se escuchan en los medios electrónicos.

Incumple PRI acuerdo de no difundir espots de debate

El PRD presentó ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) una queja contra el PRI por difundir mensajes en la televisión en los que se utilizan tendenciosamente algunos fragmentos del debate realizado el pasado 17 de octubre, con el propósito de descalificar al candidato Godoy Rangel.

Sergio Vergara Cruz, representante del sol azteca ante el IEM, señaló que el PRI violó el Código Electoral del estado al difundir un espot con calumnias y difamaciones. La queja refiere que se convino que las imágenes de dicho evento no podrían ser utilizadas por ninguno de los contendientes, a fin de evitar la manipulación de la información.

No obstante, ese mismo día se comenzó a difundir un espot del abanderado priísta en el que dice que “Jesús Reyna ganó el debate”, según el narrador. “Chavo no sabía que decir. Leonel no quería debatir. Yo no quería entrar en debate”, dice en off la voz de Godoy. “El único interesado en Michoacán es Jesús Reyna”. “Sal a votar, hazlo por mi proyecto, que es para ti y para tu familia, ¡ánimo michoacanos, vamos a ganar!”, dice al final Jesús Reyna.

Afirmó que este promocional, además, descontextualiza las palabras del abanderado del PRD por lo que consideró que el espot tiene la clara intención de desacreditar al candidato Godoy.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.