Usted está aquí: domingo 21 de octubre de 2007 Estados Recuperan 15 cuerpos tras naufragio en Oaxaca; suman dos sobrevivientes

La lancha en que viajaban unas 26 personas zarpó de Guatemala el martes, según testimonios

Recuperan 15 cuerpos tras naufragio en Oaxaca; suman dos sobrevivientes

Continúa búsqueda de otras nueve personas; Migración estatal ofrece apoyar a los deudos

Hiram Moreno (Corresponsal)

Ampliar la imagen Personal de la Secretaría de Marina trasladan seis cuerpos que fueron encontrados en la comunidad de Aguachil, municipio San Francisco Ixhuatán, Oaxaca Personal de la Secretaría de Marina trasladan seis cuerpos que fueron encontrados en la comunidad de Aguachil, municipio San Francisco Ixhuatán, Oaxaca Foto: Hiram Moreno

San Francisco Ixhuatán, Oax., 20 de octubre. La Secretaría de Marina informó que han sido recuperados 15 cadáveres tras el naufragio de una lancha en la que viajaban 26 presuntos indocumentados centroamericanos; que hasta ahora hay dos sobrevivientes y continúan las labores para localizar a las otras nueve personas desaparecidas.

En el comunicado de prensa 135/07, la dependencia señaló que personal naval a bordo de un helicóptero MI-17 salvó al segundo sobreviviente y recuperó seis cadáveres en Aguachil.

Los cuerpos fueron hallados en esta localidad y las poblaciones de Rancho Nuevo de la Cruz y San Francisco del Mar, agregó.

No obstante, María del Carmen Chiñas Salinas, subprocuradora de Justicia en la región, señaló que fueron 14 los cadáveres localizados. Dijo que de la comandancia de la 12 zona naval militar le informaron que personal de esa dependencia trasladó vía aérea hacia el puerto el cuerpo número 14.

El viernes, la Secretaría de Protección Ciudadana informó en la capital del estado que 24 personas, al parecer centroamericanos, habían fallecido, pero después fue modificando sus datos.

Los salvadoreños Noemí Estela Martínez, de 29 años de edad, y Walter Alexander Ala, de 23, son los sobrevivientes. Ignacio Zárate Blas, jefe de la jurisdicción sanitaria, dijo que no estaban en condiciones de hablar y su diagnóstico fue que presentan lesiones dérmicas, quemaduras de primero y segundo grados y crisis nerviosa.

La mujer fue encontrada la madrugada del viernes en la playa de Aguachil por el pescador Juan Toledo, que le dio de beber y la llevó a su domicilio en la agencia de Monte Grande, después fue atendida por autoridades locales. El joven fue hallado en el mismo sitio la mañana de este sábado por personal de Marina que en helicóptero buscaba sobrevivientes y cuerpos sobre la franja costera.

Según los sobrevivientes, la lancha en que viajaban unas 24 personas zarpó del puerto de Ocoz, Guatemala, la tarde del martes pasado, y después de unas ocho horas de viaje naufragaron debido al mal tiempo que prevalecía en la zona.

Noemí Estela refirió que uno de los polleros que los transportaba les dijo que para estabilizar la barca se hicieran para delante, y de pronto se hundió. Alexander Ala dijo que a él y a otros los lanzaron de la pequeña embarcación para evitar que se hundiera.

María de las Mercedes Gómez Mont, delegada del Instituto Nacional de Migración en Oaxaca, dijo que se están haciendo las notificaciones consulares para apoyar a los deudos y repatriar los cuerpos; sólo están a la espera de los delegados de las embajadas y de los familiares.

Confirmó que entre los ahogados hay salvadoreños, hondureños, guatemaltecos y al menos una peruana de unos 18 años.

La tarde del sábado arribaron al hospital de Ixhuatán Nelson Cuéllar Hernández, cónsul de El Salvador, con sede en Tapachula, Chiapas, así como los vicecónsules José Fredy Portillo y Vilma Mendoza Quiroz, quienes manifestaron que tratarán de coadyuvar a la identificación de los ciudadanos de su país que fallecieron y brindar atención y apoyo a los sobrevivientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.