Usted está aquí: domingo 21 de octubre de 2007 Cultura Sube la asistencia al FIC con relación a la edición pasada

La Fiesta Cervantina

La mayor parte de los visitantes son nacionales

Sube la asistencia al FIC con relación a la edición pasada

Fabiola Palapa Quijas (Enviada)

Guanajuato, 19 de octubre. El director del Consejo Municipal de Turismo de Guanajuato, Juan Carlos Ruiz Santoscoy, informó que en la primera semana del Festival Internacional Cervantino (FIC), en su edición 35, la ocupación hotelera fue de 57 por ciento, mientras que en la segunda se estima que llegó a 60 por ciento. Este porcentaje equivale a 60 mil 876 turistas por noche, con una derrama aproximada de 39 millones 691 mil pesos.

Señaló que el año pasado la ocupación fue de 57.21 por cierto global, lo que equivale a 58 mil 45 turistas por noche y la derrama económica fue de 37 millones 845 mil pesos. “Dos millones menos, que nos indica que la asistencia al festival ha crecido poco a poco”.

De acuerdo con un estudio que realiza la dependencia, la mayoría de los visitantes son jóvenes, y la edad oscila entre los 21 y 35 años. Asimismo, agregó que 90 por ciento se trata de turistas nacionales y el resto, son extranjeros.

El funcionario explicó que para atraer a los visitantes, el FIC tiene su mecanismo de promoción y que el estado también contribuye en la difusión, sobre todo en vísperas de la inauguración del encuentro artístico.

“Acudimos a los mercados emisores de turismo, que preferentemente son nacionales, vamos ya con la programación y les resulta muy interesante el festival, así que nosotros apoyamos tanto en la promoción como en la difusión del mismo”, señaló Ruiz Santoscoy.

Explicó que existe un área de fiscalización que se encarga de los comercios y determina en qué zonas se pueden ubicar los vendedores durante la fiesta cervantina; son los corredores comerciales. “Nosotros trabajamos de manera permanente con los comercios establecidos y también con los restauranteros. Durante todo el año se les brinda capacitación”.

El director de Turismo estatal expresó que cada año trabajan con el área respectiva de la administración para la extensión de horarios y de igual forma con los restauranteros, sobre todo con los que prestan servicios de bar y nocturno, que tiene un horario más amplio.

De acuerdo con los resultados de las encuestas que realiza el municipio de Guanajuato sobre los servicios de seguridad, limpieza, hospedaje, alimentación, bares y centros nocturnos, tienen 85 por ciento de la aceptación de los turistas, y 92 por ciento señaló que regresaría al festival.

Ante la excesiva presencia de elementos de seguridad del estado, Ruiz Santoscoy expresó que “la gente se siente más segura; algunos les impacta la presencia policiaca pero a la mayoría les genera seguridad ver a bastantes elementos en la calle, aunque claro, hay zonas donde se aprecia más. Pero todo es con el propósito de darles mayor seguridad a todos los que participan en el festival”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.