Usted está aquí: domingo 21 de octubre de 2007 Capital GDF pediría explicación a Sedena sobre militares en Lago Andrómaco

Protección Civil suspenderá construcción del conjunto

GDF pediría explicación a Sedena sobre militares en Lago Andrómaco

Alejandro Cruz Flores

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) definirá el próximo lunes, durante la reunión del gabinete de seguridad, si solicitará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que explique a solicitud de quién se desplegó a una docena de elementos del Ejército Mexicano en la colonia Ampliación Granada, donde la noche del pasado jueves se registró un desgajamiento de tierra en una cavidad de 50 metros de largo y 12 de profundidad realizada para construir un estacionamiento subterráneo con 772 cajones, informó el secretario de Protección Civil local, Elías Miguel Moreno Brizuela.

El funcionario aseguró que la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón, miente al asegurar que fue un funcionario de la dependencia a su cargo quien solicitó la presencia de los militares en la calle de Lago Andrómaco, donde se construye un conjunto habitacional de tres torres de 22 pisos cada una, y otra más de ocho niveles.

En entrevista, Moreno Brizuela indicó que las acusaciones de Cuevas Barrón contra Manuel Huerta, quien es asesor del secretario y no director de Vivienda en Peligro, como afirmó la funcionaria, son “ridículas y absurdas”, ya que sólo un gobernador o el Presidente de la República puede pedir el apoyo militar, siempre y cuando se trate de situaciones de emergencia, y en este caso no era así.

Agregó que con sus declaraciones, la delegada panista, quien –dijo– “sufre un verdadero problema de personalidad”, sólo busca poner “una cortina de humo por todo lo que pasa en su demarcación”, ante las protestas reiteradas por la proliferación de construcciones en Miguel Hidalgo, además de su “afán protagónico de salir a toda costa en los medios de comunicación”.

Al reiterar que el gobierno del DF no solicitó el apoyo de las fuerzas castrenses, el secretario de Protección Civil indicó que las únicas instancias que pudieron haber hecho esa solicitud, y el Ejército haberla atendido “por presión del gobierno federal, es la misma jefa delegacional, el secretario de Gobernación o algún funcionario federal de ese nivel”.

Dijo que resulta increíble que se haya enviado al Ejército a la zona, pues esta institución debe atender situaciones “verdaderamente importantes y trascendentes, y no que les hagan esto”, porque desde la primera vez que llegaron, se les dijo que ya todo estaba bajo control y aunque se retiraron, horas después regresaron al lugar.

Respecto a que la delegación no suspenderá la construcción del conjunto habitacional, que incluye un gimnasio, dos canchas de paddle tenis y dos albercas, según consta en el estudio de impacto urbano, porque, de acuerdo con Cuevas Barrón, los permisos están en regla, el funcionario precisó que Protección Civil sí lo va a hacer, hasta que se determine el riesgo que hay en la zona.

Luego de señalar que ya fueron retirados los tres vehículos que cayeron en la cavidad, Moreno Brizuela explicó que ya se inició la investigación para determinar lo sucedido el pasado jueves, aunque, adelantó, cada vez se sustenta más que el accidente se debió a que no se implementaron las medidas de seguridad para prevenir situaciones de este tipo.

Oquedad en Azcapotzalco

Por otra parte, una filtración de agua de un pozo de registro provocó una oquedad de 80 centímetros de largo y 60 de profundidad, al romper una tubería de drenaje en la esquina de las calles Providencia y Segunda Cerrada de Providencia, colonia Pueblo de Ahuizotla, en la delegación Azcapotzalco.

Los hechos ocurrieron poco antes del mediodía de ayer, por lo que personal de Protección Civil de los gobiernos central y delegacional, del Sistema de Aguas de la ciudad de México y de Obras de la demarcación se trasladaron al lugar, luego de los reportes de los vecinos.

Los elementos de rescate acordonaron la zona e iniciaron las labores para detener la fuga de agua, la cual fue controlada horas después, y determinar la gravedad de la situación, explicó la Secretaría de Protección Civil.

De acuerdo con la dependencia, las labores de relleno quedaron a cargo del personal de Protección Civil y de Obras de la delegación y agregó que el hundimiento no representa riesgo alguno para los vecinos ni para las viviendas de la zona.

La única afectación, precisó, es que se tuvo que cerrar la calle mientras los trabajadores llevan a cabo el proceso de relleno de la cavidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.