Usted está aquí: sábado 20 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Continúan manifestaciones de apoyo a candidatos para la rectoría de la UNAM

Eméritos respaldan a De la Peña; “la ciencia no es cuestión de pandilleros”, señalan

Continúan manifestaciones de apoyo a candidatos para la rectoría de la UNAM

Rosa Elvira Vargas y Emir Olivares

Ampliar la imagen Ciudad Universitaria está viviendo días de gran actividad por el proceso de renovación de la rectoría de la UNAM Ciudad Universitaria está viviendo días de gran actividad por el proceso de renovación de la rectoría de la UNAM Foto: Carlos Cisneros

Ayer continuó la entrega, ante la Junta de Gobierno, de expresiones de apoyo en favor de los aspirantes a dirigir a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2007-2011. Entre ellas, el matemático José Antonio de la Peña obtuvo el respaldo de 16 profesores eméritos de varias áreas (ciencias y humanidades), argumentaron que el próximo titular de esa casa de estudios debe ser un hombre “ni muy joven ni muy viejo”.

Presentada por los físicos Jorge Flores y Ricardo Tapia, la misiva, cuyo contenido no se reveló, incluye – según los propios suscribientes– la exigencia para que el próximo rector tenga, además, un “alto nivel académico, contar con doctorado y conocer a la UNAM y sus problemas cercanos”. Esas cualidades, aseguran, las reúne De la Peña.

A pregunta sobre las adhesiones en favor de José Narro, los eméritos señalaron que “la ciencia no es cosa de pandilleros”, pues en este proceso la Junta de Gobierno tomará su decisión con base en la calidad. “Vale más lo cualitativo que lo cuantitativo, porque la ciencia, y en ese sentido diría que la universidad no es cosa de pandilleros, esto no es peyorativo, es cuasi peyorativo”, señaló Flores.

Al mismo tiempo, una comisión de la Junta de Gobierno visitó la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Acatlán. Se presentaron 21 delegaciones con cita previa. Un buen número de ellas se pronunció por el doctor José Narro Robles como el idóneo para la rectoría.

Así, entre las razones que esgrimió un grupo de maestros de derecho de ese campus, figuran que con el actual director de Medicina, la UNAM fortalecerá su condición autónoma, pública y popular, comprometida con los problemas de la nación y participando como uno de los motores de la evolución, el cambio y la superación del país. Coadyuvará, además, a que la universidad contribuya en el abatimiento de las grandes desigualdades que existen en México.

Otras voces se presentaron también en favor del mismo candidato. Maestros y alumnos de las carreras de matemáticas aplicadas y computación, arquitectura y diseño, economía e historia, entre otras. Asimismo, otros integrantes de la comunidad de la Facultad de Derecho llegaron para respaldar a la doctora Rosaura Ruiz.

En Ciudad Universitaria, los físicos que esgrimieron razones en favor de De la Peña insistieron en que él sería un buen rector no sólo por ser una persona interesada en la ciencia, sino porque además cuenta con “una visión muy completa de la educación en todos sus niveles”.

A su vez, y luego de participar en una mesa redonda en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales –donde fue ovacionado– el politólogo Luis Javier Garrido dijo que su candidatura no avala el “proceso antidemocrático” para la designación de rector en la máxima casa de estudios, sino que representa a muchos sectores inconformes con la coyuntura.

Consideró que al ser la UNAM “un interés nacional” los aspirantes a la rectoría deben entablar un debate para exponer ante la ciudadanía, y no sólo ante los universitarios, sus proyectos de universidad, por lo cual los convocó a confrontar públicamente sus ideas

Casi al anochecer, y en víspera del clásico de futbol americano Pumas-Politécnico, durante la celebración de la tradicional “quema del burro” en Ciudad Universitaria, un grupo lanzó cohetones a la explanada de la facultad de Filosofía y Letras. No hubo lesionados.

Los candidatos dividieron ayer su agenda, una vez más, entre la recepción de grupos en sus respectivas oficinas y la visita a centros educativos.

Gerardo Ferrando concluyó su participación en el Congreso de Ingeniería. Fernando Serrano Migallón recibió en la dirección de la Facultad de Derecho a un grupo de alumnos de la FES Acatlán y Narro Robles se reunió con investigadores del Instituto de Astronomía. De la Peña por su parte, concedió diversas entrevistas y tuvo una reunión de trabajo con miembros del Instituto de Matemáticas Aplicadas y Sistemas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.