Usted está aquí: sábado 20 de octubre de 2007 Política Pierde $15 mil millones al año la paraestatal por robo de luz

Diseñan programa para identificar a infractores

Pierde $15 mil millones al año la paraestatal por robo de luz

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx. 19 de octubre. El director general de Luz y Fuerza del Centro (LFC), Jorge Gutiérrez Vera, informó que la paraestatal pierde más de 15 mil millones de pesos anuales por robo de energía eléctrica en el centro del país. De esta cantidad, al menos el 35 por ciento corresponde al estado de México.

En conferencia de prensa, el funcionario federal señaló que la compañía diseñó un programa para identificar a quienes se roban la luz, tanto en zonas habitacionales como industriales y estimó que para solucionar este problema se requerirán, por lo menos, dos o tres años.

LFC factura alrededor de 48 mil millones de pesos anuales, lo que significa que las pérdidas por robo de energía representan la tercera parte de los ingresos de esa empresa paraestatal.

Gutiérrez Vera indicó que otro problema que enfrenta la empresa en el estado de México es la falta de pago de los ayuntamientos locales y organismos operadores de agua.

En la actualidad, refirió, los 84 municipios a los que prestamos servicio tienen un adeudo superior a los 5 mil millones de pesos, de los cuales 80 por ciento corresponde a deudas históricas que, en ocasiones, las administraciones municipales se niegan a pagar.

Existen negociaciones con las autoridades locales para el pago de estos adeudos. Lo que se hace, apuntó, es convenir con los municipios un calendario de pagos; se exige en principio que se cubran los consumos actuales sin retrasos en los pagos, y en caso de no cumplir se procede a cortar el suministro de energía.

Jorge Gutiérrez Vera manifestó que hay en puerta diversos cortes al suministro a varios municipios mexiquenses, por su negativa a pagar el consumo.

El funcionario estuvo de visita en Toluca, donde se reunió con líderes empresariales y presidentes de cámara de comercio para conocer sus necesidades de energía.

También dialogará con ejecutivos de una automotriz asentada en el valle de Toluca, la cual instalará seis subempresas más, por lo que requiere mayor suministro de energía.

En sus encuentros, Gutiérrez Vera informó que la paraestatal tiene programadas inversiones del orden de 7 mil millones de pesos para instalar diversas subestaciones de energía y ampliar líneas de conducción para estar acorde con las demanda de energía en la entidad.

Parte de estos recursos, agregó, se invertirán en obras de infraestructura para ampliar la cobertura en Tecámac y Zumpango.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.