Usted está aquí: sábado 20 de octubre de 2007 Política Instan a Calderón a detener escalada de precios básicos

Instan a Calderón a detener escalada de precios básicos

Carolina Gómez M. y Gabriel León

Organizaciones sindicales y campesinas demandaron al presidente Felipe Calderón que ordene a diversas dependencias federales acelerar las negociaciones para superar los problemas que agobian a los trabajadores, como el alza de precios, el estancamiento de los salarios y la generación de empleo.

Organismos como la Unión Nacional de Trabajadores, la Confederación Nacional Campesina, la Comisión Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros y el Congreso Agrario Permanente exigieron al jefe del Ejecutivo que la respuesta se dé en los plazos “mínimos necesarios” y que se les comuniquen con precisión los mecanismos de seguimiento.

Hace algunos días, líderes de la UNT se reunieron en Los Pinos con Felipe Calderón para demandar avances en la mesa de negociación que desde hace meses se mantiene con diversas secretarías.

“En estos meses hemos tenido reuniones de trabajo y diálogo con diversas secretarías del gobierno federal, en las que se han tenido algunos avances, pero predomina el estancamiento en la transformación de las propuestas y demandas en decisiones de política pública”, señalan estas agrupaciones en un documento.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social informó que su titular, Beatriz Zavala, no ha asistido a las mesas tripartitas de diálogo para contener la escalada de precios –como manifestaron dirigentes sindicales a Calderón–, debido a que no ha sido invitada. Indico que acudirá a las mesas sólo “si los temas demandan su presencia”.

La dependencia confió en que el alza a las gasolinas, que entrará en vigor el próximo primero de enero, no merme el poder adquisitivo de los trabajadores, porque “va a permanecer constante, ya que habrá revisión salarial a los mínimos y a los contratos de los trabajadores.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.