Usted está aquí: sábado 20 de octubre de 2007 Política Sindicato del IMSS pactó restructura de su contrato

Ala disidente acusa al líder Valdemar Gutiérrez

Sindicato del IMSS pactó restructura de su contrato

Habrá nuevo profesiograma y bono de productividad

Carolina Gómez Mena

La Asamblea Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sostuvo que el 46 congreso ordinario del sindicato fue una “farsa y una simulación, y aunque en apariencia no se concretaron los cambios al contrato colectivo de trabajo, en los hechos sí se darán a través de las comisiones mixtas”.

Julio Flores Delgado, delegado en el citado encuentro (realizado en Mérida, Yucatán) y Francisco Reyes, trabajador del Hospital General de Zona Uno, sostuvieron que el secretario general del sindicato, Valdemar Gutiérrez Fragoso, “miente” cuando afirma que en la negociación no se afectó el contrato colectivo, pues “mediante las comisiones mixtas pactará los cambios en las condiciones trabajo”.

De esa forma es como “se van a brincar a los trabajadores, y entre otros aspectos van a modificar los profesionagramas, que son las actividades que cada trabajador debe realizar, y también impondrán el bono de productividad”.

En relación con los profesionagramas, Reyes precisó que éstos se han convertido en un “problema para el instituto, pues contienen disposiciones muy rígidas respecto de las actividades que debemos realizar, pero como el IMSS quiere que seamos multifuncionales, nos quieren poner a hacer varias actividades. Por ejemplo, una enfermera no sólo tendrá que atender a los pacientes, sino que realizará labores administrativas y en algún momento hasta trabajo de intendencia”.

Flores Delgado resaltó que de 1995 a la fecha el sindicato ha incrementado la “represión” contra quienes no comparten las ideas de la dirigencia, y manifestó que en ese periodo se ha sancionado a más de 2 mil trabajadores.

Apuntó que antes del 46 congreso el “hostigamiento y la represión” se intensificaron para “aplastar” cualquier posibilidad de que la disidencia acudiera a la reunión, y narró su caso:

Denunció que le negaron los boletos de avión y no le respetaron su reservación en el hotel. “Por eso hubo muy poca crítica en el congreso”, dijo, y añadió que ahora se dedicará a realizar foros para concientizar a los trabajadores de que “no se dejen engañar” con la “falsa ilusión” de que el contrato colectivo no fue tocado, cuando en realidad quedó “lesionado”.

Sobre el régimen de pensiones, indicó que éste “se fracturó al imponer 34 años de servicio o 60 años de edad para jubilarse, e incrementar a 10 por ciento la cuota de aportación”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.