Usted está aquí: sábado 20 de octubre de 2007 Política Deudos de Pasta de Conchos concluyen plantón que instalaron frente a la STPS

Complace a familias que se reanude la búsqueda de cuerpos en la mina de Coahuila

Deudos de Pasta de Conchos concluyen plantón que instalaron frente a la STPS

“Nos vamos satisfechos, pero volveremos las veces que sean necesarias”, advierten

Carolina Gómez Mena

Ampliar la imagen Comisión de familiares sale de la STPS el pasado 11 de octubre Comisión de familiares sale de la STPS el pasado 11 de octubre Foto: María Meléndrez Parada

Familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos hace 20 meses levantaron ayer el campamento que mantenían frente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), debido a que su lucha por el rescate de los cuerpos “está dando frutos”.

Elvira Martínez, pariente de uno de los trabajadores muertos, informó en conferencia de prensa realizada frente a las oficinas de Grupo México que los 32 días que permanecieron frente a la dependencia federal fueron “muy duros” por las inclemencias del tiempo.

“Pero valió la pena: nos vamos satisfechos, nos sentimos fortalecidos y ahora no nos sentimos solos; nuestro triunfo es que se ha emplazado a Industrial Minera México (a recuperar los cuerpos) y no puede por nada del mundo suspender el rescate”, señaló.

Posteriormente, durante una misa para recordar a los 65 mineros que quedaron sepultados la madrugada del 19 de febrero de 2006, Martínez dejó en claro que no bajarán la guardia. “Volveremos las veces que sea necesario, por el tiempo que sea necesario”, sostuvo.

Sin embargo, indicó que antes de dejar el Distrito Federal presentarán una denuncia ante la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos por la violación a las garantías de los deudos de los mineros, aunque también, añadió, de los propios trabajadores, a quienes se negó el derecho a la vida, dadas las condiciones de inseguridad en que laboraban.

En el escrito, dirigido al encargado de esta misión en el país, Amerigo Incalcaterra, los familiares expresan que harán llegar también el expediente del caso a Paul Hunt, relator especial de la ONU para el derecho a la salud; Hina Jilani, representante especial del secretario general del organismo para la situación de los defensores de derechos humanos, y John Ruggie, representante especial sobre los derechos humanos y empresas comerciales.

En el documento se incluye un breve resumen sobre las arbitrariedades cometidas por Industrial Minera México y el gobierno mexicano, y se menciona que, contrario al compromiso de velar por las condiciones satisfactorias y seguras en el empleo, hubo “irresponsabilidad oficial y no se garantizó el derecho de los familiares a un proceso justo”.

Manuel Fuentes, abogado de los deudos de Pasta de Conchos, indicó que el objetivo de entregar el escrito es lograr la “intervención” del alto comisionado de Naciones Unidas para que éste remita sus observaciones al gobierno federal.

En entrevista posterior, Elvira Martínez se congratuló por el reporte emitido por el Servicio Geológico Mexicano, pues “confirma lo que desde un principio expusimos los deudos: que las condiciones de higiene y seguridad antes del accidente eran precarias”, y confió en que el rescate se reanude a la brevedad.

En la celebración religiosa, los sacerdotes Jesús Campos, Carlos Rodríguez y Sergio Cobo manifestaron su beneplácito por lo que han logrado los familiares, e hicieron hincapié en que “gracias a su tesón” se reanudarán los trabajos para rescatar los cuerpos, lo que dará también “algo de dignidad a los dueños de la mina”.

El diputado José Antonio Almazán, ex integrante de la comisión para analizar el caso, recordó que Minera México tiene hasta el 16 de noviembre para garantizar condiciones de seguridad para reiniciar el rescate de los cuerpos, pues de lo contrario se le revocará la concesión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.