Usted está aquí: sábado 20 de octubre de 2007 Política Lamenta CDHDF que no se esclarezca el caso Digna Ochoa

Lamenta CDHDF que no se esclarezca el caso Digna Ochoa

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, lamentó que a seis años de la muerte de Digna Ochoa no se hayan esclarecido las razones de su deceso. “Conforme pasa el tiempo es más difícil aclarar las causas.”

“Cuando no hay procuración de justicia surge un grave problema. En la actualidad gran cantidad de actores sociales tienen la convicción de que fue suicidio, pero otros aseguran que fue homicidio”, estableció.

Al admitir que la comisión que preside no tiene competencia para resolver el caso, aseguró que lo que ha hecho la CDHDF es “compartir las causas de vida” de Digna Ochoa.

“Nuestro auditorio lleva su nombre por el trabajo que realizó, porque defendió a los que nadie defendía y se comprometió con los derechos de indígenas, ecologistas, mujeres, sindicalistas y víctimas de la represión.”

En un comunicado de prensa, exhortó a la procuraduría capitalina a que “atienda de manera puntual” el proceso.

El organismo recordó que en julio de 2004 se presentó un informe especial, en el cual se enunciaron las irregularidades detectadas en la averiguación previa correspondiente, entre ellas que las pruebas periciales “no fueron realizadas bajo los estándares mínimos de confiabilidad que permitieran desechar ambigüedades y que abarcaran todos y cada uno de los vestigios encontrados en el cadáver de la occisa y en el lugar de los hechos”. (Agustín Salgado)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.