Usted está aquí: sábado 20 de octubre de 2007 Opinión Los de abajo

Los de abajo

Gloria Muñoz Ramírez
[email protected]

Lucha desde Harlem

En el este del Harlem, el mismísimo barrio de Nueva York, uno de los rincones más subterráneos de Estados Unidos, donde 40 por ciento de las personas viven en pobreza, en pleno corazón del monstruo, la gente de la comunidad se organiza contra el desplazamiento de sus viviendas, es decir, de sus vidas.

Más de la mitad de las 100 mil personas que viven en El Barrio son latinas; en las calles el español predomina, aunque hay nuevas olas de migrantes de origen asiático, africano y árabe. Aquí viven los expulsados de sus países, muchos provenientes de regiones pobres de México y otras naciones latinoamericanas. Aquí, en este rincón del Harlem, nació y crece el Movimiento por Justicia en el Barrio (MJB).

Inspirado en la lucha de los zapatistas y en las batallas simbólicas que se libraron aquí a finales de los 60, encabezadas por los Young Lords de Nueva York (a su vez inspirados en las Panteras Negras), los vecinos de El Barrio decidieron organizarse para defender sus viviendas, pues los propietarios quieren desplazarlos para entregar la zona a las clases acomodadas.

Juan Haro, uno de los fundadores del grupo Amanecer Zapatista Unidos en la Lucha (AZUL), inició hace más de dos años la organización, en coordinación con personas de la Iglesia. Posteriormente, sin el apoyo eclesiástico, Haro y otros compañeros decidieron formar el Movimiento por Justicia en el Barrio y se propusieron, al estilo zapatista, caminar preguntando, es decir, primero consultar a la gente sobre sus problemas, inseguridades y sentimientos, y luego estudiar todos juntos las acciones que se emprenderán.

Este 21 de octubre el MJB organiza en la cara latina de Nueva York un encuentro “para que se conozcan las luchas de nosotros por la ciudad. Este encuentro –explican– no es una conferencia con discursos o un panel de oradores, sino un momento de intercambio que los zapatistas han diseñado como forma de hacer política. Es un lugar donde todos podemos hablar, donde todos vamos a escuchar a los demás y donde todos podemos aprender”.

El desplazamiento neoliberal de viviendas de nuestro vecindario, señalan en la convocatoria, “es un proceso que nosotros, los afectados, entendemos como un desplazamiento de las familias para sacarlas de sus casas por ser personas de bajos ingresos, inmigrantes y gente de color”.

El este del Harlem pretende ser remodelado y todo lo pobre o latino estorba. Se trata de acomodar aquí a la gente blanca, con dinero. Los vendedores ambulantes no caben en ese proyecto, ni los pequeños restaurantes, tiendas y espacios de cultura barrial. Quieren, pues, otro Harlem.

El encuentro de fin de semana ha rebasado las expectativas; se espera que participen organizaciones de ciudades cercanas, “gente que comparta su lucha de la manera en que se sienta cómoda”: platicando, cantando, recitando, lanzado coplas, a través de un video, una pintura, carteles “o de la manera como mejor pueda expresar su lucha”. Aquí, pues, se construye.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.