Usted está aquí: sábado 20 de octubre de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://www.dinero.tv/mexico/index.php

Sondeo: ¿es democrática la elección de rector de la UNAM?

Los tres aspirantes más conocidos

El doctor Narro aparece en la punta

Próxima: Fox y su laberinto

¿Es democrático el procedimiento para designar rector de la UNAM? Ochenta y cinco por ciento de las personas que encuestamos esta semana piensa que no. La elección debería contar con la participación de toda la comunidad universitaria; hoy en día está a cargo exclusivamente de los 15 notables que integran la Junta de Gobierno, aunque su decisión la toman después de hacer una fina y detallada auscultación. ¿Cuál de los aspirantes es el más conocido? De acuerdo con esta medición, el director de la Facultad de Medicina, José Narro Robles, resulta el más visible para la comunidad puma; reunió 43 por ciento de los votos; lo sigue Diego Valadés, ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, con 29 por ciento, y el tercer lugar lo tiene la única mujer que aparece en la lista de candidatos, Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional, con 11 por ciento.

Metodología

Aunque sea repetitivo, no es superfluo recordar que nuestras encuestas se diferencian de otras en que no se hacen por encargo ni se venden los resultados. Los cuestionarios se distribuyen por Internet entre los miembros de El Foro México y sus respuestas las recibimos por la misma vía. El conteo lo hace un sistema de cómputo. Esta semana enviamos 8 mil 614 y hasta ayer en la tarde habíamos recibido la respuesta de 41 por ciento (3mil 537).

Votos razonados

Los que siguen son fragmentos de las razones en que basaron su voto algunos de los participantes; el texto íntegro puede leerse en el foro.

Desde hace unos cuatro meses soy miembro de la comunidad universitaria de primer semestre en Ciencias Políticas. Mi maestro de filosofía política, Francisco Casanova, es parte de la Junta de Gobierno. A pesar de que defiende el método actual de designación, argumentando que es un proceso académico, creo yo que debe abrirse gradualmente a la comunidad. Yo apoyaría personalmente a la doctora Rosaura Ruiz.

Raúl Zepeda Gil/Metepec

El doctor José Narro Robles podría ser la persona idónea. También considero que una elección “democrática” degeneraría en una lucha de poderes, en la cual el gobierno federal, los dirigentes sindicales, la iniciativa privada, la Iglesia, los sectores del pensamiento más conservador y ultraconservador tratarían por todos los medios de infiltrarse en las decisiones que sólo corresponden a los universitarios.

Carlos Marta Cardoso/Culiacán

Me parece que la elección del rector no es democrática; debería participar toda la comunidad, con voto directo y secreto, así el rector tendría el apoyo de la mayoría. Mi voto fue por el doctor Pérez Correa, actual director de la FCPS, porque me identifico con él, ya que soy pensionado del ISSSTE, por parte de la FCPS de la UNAM.

Lamberto Obregón Corbalá/Distrito Federal

Personalmente conozco más al señor Diego Valadés a través de entrevistas y artículos, aunque sé que fue uno de las personajes del caso Colosio.

Carlos Lara Arellano/Guanajuato

Soy estudiante de posgrado en la UNAM y también hice ahí la licenciatura. Considero muy eficiente el trabajo de Juan Ramón de la Fuente. El nuevo rector debe ser liberal (no neoliberal), abierto, innovador, defensor de la gratuidad y laicidad en la educación, sin vínculos con el gobierno y con un proyecto de crecimiento de la UNAM en todos sus ámbitos.

Christian Cruz Meléndez/Ecatepec

¿Una junta de notables cuyos tejes y manejes no conocemos? ¿Una decisión encriptada sobre algo que atañe a la sociedad entera? México de mis amores: ¿cuándo serás maduro, informado y libre de verdad?

Victor Arana Conejo/Distrito Federal

Quede quien quede, tiene el enorme reto de igualar por lo menos el trabajo de su antecesor; superarlo es un sueño guajiro.

José Luis Ugalde Rodríguez/ Atotonilco de Tula

La elección de un rector no tiene por qué ser democrática. Se debe elegir al candidato idóneo por sus méritos académicos, administrativos y de, o de, investigación. No se trata de hacer planillas para ver quién ofrece más, como sería un sindicato o un puesto de elección popular.

Rodolfo Galindo Muñoz/Distrito Federal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.