Usted está aquí: sábado 20 de octubre de 2007 Estados Agricultores de Chihuahua queman tractor; protestan por cortes de CFE

Pese a lograr tarifas bajas se niegan a pagar $890 millones, afirma la paraestatal

Agricultores de Chihuahua queman tractor; protestan por cortes de CFE

R. Villalpando y M. Breach y E. Henríquez (Corresponsales)

Ampliar la imagen Campesinos de la Organización Agrodinámica Nacional incendiaron un tractor frente a la delegación de la Comisión Federal de Electricidad, en la capital chihuahuense Campesinos de la Organización Agrodinámica Nacional incendiaron un tractor frente a la delegación de la Comisión Federal de Electricidad, en la capital chihuahuense Foto: Cortesía Revista Aferto/ Gerardo Joab Ortiz Herrera

Agricultores de Chihuahua quemaron un tractor en la capital en protesta porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio de energía eléctrica en cientos de pozos agrícolas por adeudos que suman unos 890 millones de pesos.

Armando Villarreal Marta, dirigente de la Organización Agrodinámica Nacional (OAN) ,dijo que no hay tregua con la CFE y continuarán las protestas si siguen los cortes en el servicio y las acciones “de represión” por la Policía Federal Preventiva (PFP). El jueves los inconformes bloquearon las instalaciones de esa empresa en 10 municipios, después de que se suspendió el servicio a 2 mil deudores.

La paraestatal informó que los agricultores se niegan a pagar aunque existen convenios de subsidio otorgado por los gobiernos federal y estatal. Guillermo Nevárez, superintendente de CFE, explicó que ofrecieron tarifas bajas a los deudores pero de todos modos se niegan a cumplir y advirtió que “no van a ceder a la cultura del no pago”.

Reportó que de 13 mil 400 productores que tienen pozos agrícolas, 7 mil 800 cayeron en moratoria. De éstos, cuatro mil 400 hicieron convenios para que se les aplique una tarifa subsidiada de 28 centavos por kilovatio, pero no todos han cumplido; hay 3 mil 400 que no pagaron y a ellos se les quitó el servicio.

El viernes había sido cortado el servicio de energía eléctrica a mil 450 pozos, pero esta accción fue suspendida ante las pláticas que sostienen representantes de los agricultores con funcionarios de CFE.

El diputado estatal del PRD, Víctor Quintana Silveyra, dijo que uno de los mayores deudores es el empresario Eduardo Antonio Tricio Haro, propietario de una de las 50 empresas más importantes del país, el Grupo Industrial Lala, quien no ha recibido sanción alguna de la CFE a pesar de ser el deudor mas grande del estado”.

Opinó que el problema “son las políticas de la Presidencia de la República en favor de los grandes productores y en contra de los campesinos”.

Retienen en Chiapas a delegado de CFE

Más de cien indígenas del municipio de Chenalhó que se encuentran en resistencia de pago detuvieron y encarcelaron durante varias horas a Fabián Alamilla Vázquez, agente comercial de CFE.

Pobladores dijeron que el jueves, después de que les cortaron la luz a más de 50 familias que desde hace años no pagan, en protesta por las altas tarifas, los inconformes fueron a las oficinas de Alamilla Vázquez y como no recibieron una explicación convincente lo detuvieron y lo encarcelaron. Horas después llegaron funcionarios estatales y abogados con quienes se acordó la reinstalación del servicio, a cambio de que liberaran a Alamilla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.