Usted está aquí: sábado 20 de octubre de 2007 Estados Aprehenden a dirigente de la asamblea de pueblos de Guerrero, por supuesto bloqueo

Lo interceptaron cuando salía de juzgado; también enfrenta proceso por motín

Aprehenden a dirigente de la asamblea de pueblos de Guerrero, por supuesto bloqueo

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Chilpancingo, Gro., 19 de octubre. Policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvieron a las 14 horas de este viernes a Cándido Félix Santiago, uno de los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), acusado de daños a las vías generales de comunicación. Pasadas las 17 horas fue trasladado al juzgado primero de distrito para rendir su declaración.

Nicolás Chávez Adame, otro líder de la APPG, explicó que Félix Santiago fue detenido a la hora citada cuando salía del juzgado penal de Tixtla, adonde acudió a firmar su libertad condicional en un proceso diferente que enfrenta, por el cual fue detenido el pasado 28 de septiembre acusado de motín, entre otros delitos.

Este caso de agosto refiere a la irrupción, en Chilpancingo, de integrantes de la APPG en un auditorio donde el gobernador Zeferino Torreblanca presidía un homenaje por el nacimiento de Vicente Guerrero, el pasado 9 de agosto. Recordó que por esos hechos el gobernador ordenó a ocho de sus guardaespaldas presentar una denuncia contra Félix Santiago, Pedro Nava, Arturo Hernández y al propio Chávez Adame.

Según este último los agentes de la AFI que lo detuvieron hoy, no presentaron orden de aprehensión y sólo cuando lo trasladaron al penal de Chilpancingo “nos enteramos que había sido por daños a las vías generales de comunicación derivado de su participación en un bloqueo a la carretera federal ubicada en la ciudad de Tlapa, en la Montaña Alta”.

“Se reprime a luchadores sociales”

Chávez Adame responsabilizó al gobernador de la represión contra luchadores sociales. “Sólo contra egresados de la Normal de Ayotzinapa existen 39 órdenes de aprehensión; apenas el sábado pasado detuvieron a Cirino Plácido Valerio, fundador de la policía comunitaria, y en nuestro caso, tres dirigentes de la APPG tuvimos que ampararnos porque existen órdenes de detención en contra nuestra”, dijo.

Mencionó que el secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega, les informó que existen órdenes de captura contra dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero por el bloqueo a la Autopista del Sol en la marcha conmemorativa del 2 de octubre.

Aurora Muñoz, secretaria de Derechos Humanos del Comité Directivo Estatal del PRD, propuso a la dirigencia de su partido mandar una “nota de extrañamiento” al gobernador debido a que “se está criminalizando la lucha social y, sobre todo, a sus dirigentes”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.