Usted está aquí: sábado 20 de octubre de 2007 Cultura Leyendas

Leyendas

Brahms es una presencia constante en los anaqueles de novedades discográficas, donde acaba de aparecer un disco doble y espléndido, que recoge grabaciones históricas, remasterizadas por la Deutsche Grammophon, de dos leyendas de la dirección orquestal: el maestro Leopold Stokowski (1882-1977), quien dirigió durante un cuarto de siglo a la Orquesta de Filadelfia, que la hizo sonar de manera inconfundible, pues creó el legendario Sonido Filadelfia, una manera inconfundible de hacer música. El otro gran maestro cuyas grabaciones se rescatan aquí es Dimitri Mitropoulos (1896-1960).

El primer disco se inicia con la Serenata Número Uno de Brahms y culmina con dos obras de Prokofiev. El segundo presenta dos hallazgos formidables: la Negro Folk Symphony, de William Levi Dawson (1899-1990) y la Night Music, de Howard Swanson (1907-1978, no confundir con Howard Hanson, 1896-1981), ambos compositores afroamericanos, protagonistas de la lucha cultural de la comunidad negra de Estados Unidos, que escribieron, estudiaron y defendieron la negritud desde la música.

La obra de Dawson contiene ecos de la Sinfonía del Nuevo Mundo. de Dvorak, así como también la influencia de la escuela creada por el compositor francés César Franck y la de Bruckner. La partitura de Swanson es un emblema. Su lucha contra el racismo tuvo una victoria contundente, que disfrutó en vida, pues antes de su muerte la soprano negra Leontyne Price cantó su Night Song, gran música negra, en la pequeña Casa Blanca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.