Usted está aquí: sábado 20 de octubre de 2007 El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Precisiones de Oceanografía, SA de CV

En los últimos días su diario ha publicado notas en las que hace referencia a la empresa que represento, con títulos como: “Con obras a Oceanografía, se embolsaron millonarias comisiones”, “De ser una empresa quebrada, despegó tras una orden desde la oficina de Sahagún” o “Al final del foxismo, Pemex signó siete contratos con Oceanografía”, entre otras. Al respecto, quisiéramos hacerle respetuosamente las siguientes aclaraciones, ejerciendo nuestro derecho de réplica.

Los directivos de la empresa que represento niegan categóricamente conocer a los señores Bribiesca Sahagún, y mucho menos que éstos sean o hayan sido comisionistas, gestores, asesores, gerentes, accionistas o apoderados de Oceanografía, SA de CV.

Oceanografía, SA de CV, es una empresa líder en el sector, con casi 40 años de experiencia brindando servicios del más alto nivel a proyectos petroleros. Su crecimiento es fruto de casi 40 años del trabajo de un grupo de profesionales, y no de las supuestas instrucciones de la señora Sahagún o algún miembro de su familia.

Todas las licitaciones que Oceanografía, SA de CV, ha ganado han sido gracias a tener la mejor oferta precio/beneficio de acuerdo a los lineamientos de Pemex, que son los mismos para todos. Es importante recordar que todas estas licitaciones han sido públicas, transparentes y en total apego a la ley y a las reglamentaciones correspondientes.

Hasta el momento, Oceanografía, SA de CV, no ha tenido adjudicaciones directas por parte de Pemex como se menciona el viernes 19 en la nota que lleva por título “Pedirá SFP a la PGR acción penal contra Muñoz Leos”.

Oceanografía, SA de CV, ha colaborado abiertamente con distintas comisiones creadas en la Cámara de Diputados y demás autoridades que han querido investigarla, donde la empresa ha comprobado que ha actuado en total apego a la ley.

Oceanografía, SA de CV, invita a que se revisen a detalle cada uno de los contratos que ha ganado con Pemex, a fin de que se compruebe que éstos fueron obtenidos por ser el mejor oferente, cumpliendo con todos los lineamientos de la paraestatal, en total transparencia y apego a la legalidad.

Por último, Oceanografía, SA de CV, expresa su apertura a cualquier tipo de escrutinio sobre su administración, siempre y cuando se actúe y opine con hechos comprobables, y no a partir de especulaciones cuyos fines sean ajenos al de la verdad como tal.

Atentamente.

Alfredo Riverón Calzada, apoderado legal, Oceanografía, SA de CV


Respuesta de los reporteros

La información respecto a las asignaciones de contratos de Pemex a Oceanografía se fundamentan en documentos de la propia paraestatal, algunos de ellos otorgados de manera directa, así como en la investigación que en su momento realizó la comisión especial que indagó los negocios de los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, quienes en su momento admitieron hacer trabajos de gestoría a favor de esa naviera. También, y de manera más reciente, en la investigación que al respecto lleva a cabo la Secretaría de la Función Pública y en el seguimiento de la Comisión de Marina en la Cámara de Diputados. En todo caso, la legalidad de los contratos está a revisión del propio gobierno federal y de los legisladores que han aportado información a este diario.

Roberto Garduño y Enrique Méndez


Sobre la venta de Aeroméxico

Hago referencia a la nota “Banamex libra pago de impuestos ahora en la compra de Aeroméxico”, publicada el viernes 19, la cual resulta tendenciosa, en detrimento de sus lectores:

En el correo electrónico enviado de mi parte a ese diario el día anterior quedó establecido que quien causa el impuesto es el vendedor y no el comprador, y que en el caso del gobierno federal, el artículo 102 de la Ley del ISR lo cataloga como no contribuyente. Por lo anterior es falso que Banamex libre pago de impuestos: quien vende y obtiene un ingreso en este caso es el gobierno federal, no contribuyente.

Es falso que se haya señalado que la transacción quedó exenta. A la letra se explicó: “Como está establecido en la Ley del ISR, el gobierno federal no causa impuestos y opera sólo como retenedor del ISR de sus trabajadores”. Es diferente no causar impuestos a estar exento.

Señalar que se “recurre a la misma estrategia que con Citigroup” es falso. La venta del paquete accionario en Consorcio Aeroméxico la realizó el gobierno federal y fue adquirido por un fideicomiso constituido en Banamex. La venta de Banco Nacional de México a Citigroup fue una operación entre particulares.

También se señaló y fue omitido que “La ley del ISR ya contemplaba el pago del impuesto correspondiente si el vendedor era una sociedad anónima o persona moral, aplicando una exención a las personas físicas. Con la aprobación de la reforma hacendaria hace unas semanas, la exención existente para las personas físicas se elimina y, por lo tanto, están sujetas al mismo esquema que las personas morales”.

Rodrigo Brand, SHCP


Contestación

Respecto a las aclaraciones del señor Rodrigo Brand, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Hacienda, entendemos que sus precisiones confirman dos situaciones que pretende desvirtuar el funcionario:

1) Que la operación de venta de las acciones de Consorcio Aeroméxico a Banamex y socios, mediante oferta pública de adquisición, no causó impuestos, como señala la nota informativa al respecto.

2. Que en la venta de Banamex a Citigroup, la transacción tampoco generó ingresos por impuestos al gobierno federal. No es lo mismo, pero es igual.

Por lo demás, respetamos sus apreciaciones sobre la información publicada.

Atentamente.

Juan Antonio Zúñiga, Miriam Posada, Roberto González, Víctor Cardoso y Susana González


Invitaciones


Cineclub del Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 20 de octubre a las 16 horas. Al este del Edén (1955), con James Dean, Raymond Massey, Julie Harris, Dick Dávalos, Jo Van Fleet y Burl Ives. 90 minutos. D: Elia Kazan.

Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco, director.


Defensa de centro cultural

Quienes subscribimos, ciudadanos y colectivos de trabajo educativo, artístico y cultural, solicitamos publicar esta carta donde manifestamos nuestra indignación y profundo rechazo a la actitud de las autoridades municipales de Ciudad Nezahualcóyotl, que con prepotencia pretenden cerrar el Centro Cultural Libertad, sin importarles los casi 30 años de trabajo comunitario que éste ha desarrollado.

Hacemos un llamado a quienes se identifiquen con esta causa para que se solidaricen y nos acompañen en el festival artístico-político-cultural que se llevará a cabo el domingo 21 de octubre de las 11 a las 18 horas en las instalaciones del CCL, ubicadas en Bordo de Xochiaca esquina con avenida Nezahualcóyotl, colonia Tamaulipas.

Participan: Grupo de teatro ExperimentaARTE, del Centro Cultural Talleres Comunitarios; compañía teatral Yohualtonalli, grupo de música tradicional mexicana Fandangueros; grupo de música latinoamericana Llajta, del Centro Cultural La Paz; agrupación teatral Ángeles Extremos; compañía de teatro independiente de títeres Pahpaki, y asociación y compañía artística multidisciplinaria JADEvolucionarte.

881 firmas de la comunidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.

Noticias de hoy
Noticias de hoy

15:29 Noticias

Más información…