Usted está aquí: sábado 20 de octubre de 2007 Capital Detecta la SSP-DF a mil 800 ex presidiarios que habitan en el CH

Identifica 28 puntos en la zona donde se cometen ilícitos

Detecta la SSP-DF a mil 800 ex presidiarios que habitan en el CH

Agustín Salgado

A una semana del retiro de más de 15 mil comerciantes ambulantes del perímetro A del Centro Histórico, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) tiene identificados 28 puntos donde se realizan actividades ilícitas; ha detenido a 287 personas, tanto por faltas administrativas como por diversos delitos y detectó la presencia de mil 800 ex presidiarios que reportan domicilios en esta zona de la ciudad.

El titular de la SSP-DF, Joel Ortega Cuevas, reveló que de los 287 detenidos, 244 son vendedores informales que intentaron, infructuosamente, violar el bando de 1993, el cual prohíbe el comercio en la vía pública.

En torno a los vehículos que han sido retirados de la vía pública por estar estacionados en lugares prohibidos, se informó que fueron 718 automóviles, cifra que disminuyó ya que antes del desalojo de ambulantes el promedio semanal era de 750 unidades enviadas al corralón.

“De las 287 personas que hemos asegurado, 55 han ido al Ministerio Público por diferentes delitos y estamos coordinados con la Procuraduría General de la República. De los 24 primeros detenidos, cuatro ya ingresaron a la cárcel y el juez ya les dictó auto de formal prisión, se dedicaban a la venta de droga, tanto en el perímetro A como en la zona de Garibaldi”, reveló Ortega Cuevas.

Con respecto a la ubicación de puntos conflictivos y al listado de personas que presuntamente habitan el perímetro A y cuentan con antecedentes penales, se informó que toda persona que sea detenida en esta parte del Centro Histórico será “investigada a fondo para determinar sus nexos delictivos”.

Joel Ortega reiteró que la presencia policíaca en esta zona, que asciende a mil 200 elementos, será permanente y que se aplicarán operativos especiales con motivo de la entrega de plazas a vendedores informales.

“Se está entregando una cantidad importante de plazas y estamos al pendiente, junto con el área de programas delegacionales, para que existan las condiciones de seguridad para entregar estos predios, ya que se pueden generar problemas entre los propios ambulantes. Vamos a mantener nuestra fuerza y continuaremos labores con la delegación Cuauhtémoc para la clausura de varios lugares. Son dos acciones importantes: la primera, no permitir el comercio en vía pública, sobre todo de los toreros, y la segunda, realizar acciones anticrimen”.

En otro orden de ideas y durante un chat en el portal de Internet del gobierno capitalino, Joel Ortega se pronunció por la creación de una nueva ley general de seguridad pública para todo el país que dé un nuevo marco de actuación a todas las policías preventivas en materia de investigación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.