Usted está aquí: sábado 20 de octubre de 2007 Capital En caso de violencia intrafamiliar, policías podrían ingresar a domicilios sin orden

Llama Inmujeres-DF a diputados locales a aprobar iniciativa

En caso de violencia intrafamiliar, policías podrían ingresar a domicilios sin orden

Agustín Salgado

La iniciativa de ley denominada Acceso a una vida sin violencia, que actualmente es analizada por legisladores locales, contempla que en los casos de violencia intrafamiliar la policía preventiva puede ingresar a domicilios particulares sin necesidad de una orden judicial, así lo estableció la directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres), Martha Lucía Mícher Camarena.

Durante un acto de entrega de resultados de 500 mastografías realizadas a empleadas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Mícher Camarena exhortó a los diputados a que aprueben la propuesta, la cual también establece la posibilidad de que un juez dicte órdenes de alejamiento a los agresores, es decir, que se les prohíba acercarse “a la escuela de los hijos y al hogar de la víctima”.

Por su parte, el jefe de la policía capitalina, Joel Ortega Cuevas, reveló que el teléfono de emergencia de la corporación recibe en promedio 20 llamadas diarias de auxilio por cuestiones de violencia de género.

“Vamos a estar muy atentos a lo que determine la Asamblea Legislativa con esta iniciativa que ya les fue enviada. Que la policía intervenga en flagrancia y tenga la posibilidad de ingresar a los domicilios no es una cosa nueva, ya se hace en otros países como Chile y Francia, y ello permite romper con situaciones de riesgo. Lamentablemente el machismo mexicano todavía existe”.

Entrevistado al término de la ceremonia realizada en el edificio central de la policía capitalina, Ortega Cuevas aseguró que en caso de aprobarse la nueva ley, se realizarán cursos de sensibilización “cuartel por cuartel” y se tomarán las medidas necesarias para garantizar que no existan abusos policiales.

“Desafortunadamente este tipo de denuncias las recibimos de todas las zonas de la ciudad. Es un problema que tiene que ver con la cultura de la gente; aún hay muchas personas que descargan su furia contra las mujeres y eso no puede ser”, sentenció.

Por último, Mícher Camarena exhortó a toda la población femenina a cuidar su salud mediante la búsqueda de la atención médica preventiva y la práctica periódica de exámenes médicos.

Dichos estudios no significaron costo alguno para las pacientes y fueron realizados por la Fundación Mexicana de Fomento Educativo para la Prevención y Detección Oportuna del Cáncer de Mama en el marco de la Feria de la Salud realizada en junio pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.