Usted está aquí: viernes 19 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Aprovechar iniciativa de AN sobre sindicatos, pide Alcalde Justiniani

Critica proyecto de ley que los concibe como entes públicos

Aprovechar iniciativa de AN sobre sindicatos, pide Alcalde Justiniani

Carolina Gómez Mena

Transparencia, rendición de cuentas, voto secreto y contar con mecanismos que permitan a los trabajadores oponerse a sus directivas son aspectos que se requieren en los sindicatos, advirtió Arturo Alcalde Justiniani, especialista en temas laborales, respecto a la iniciativa de ley emitida por el PAN, la cual dijo está mal planteada, pues concibe a los gremios como organismos públicos. No obstante –dijo–, “hay que aprovecharla” para lograr cambios democratizadores en estas agrupaciones.

En conferencia de prensa realizada con motivo de la conmemoración del 47 aniversario del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), Alcalde Justiniani explicó que “el problema de dicha propuesta es que por falta de experiencia sindical confundió el papel de los gremios, y los concibe como si fueran organismos públicos.

El abogado laboral y asesor del FAT abundó que esta agrupación siempre ha pugnado porque exista un registro de los sindicatos y por la contratación colectiva, además de que toda esa información sea pública. En ese sentido, sostuvo que “el planteamiento no es si estamos en favor o en contra de la ley que se propone, sino que es urgente que haya transparencia; el problema es cuando entra una legislación que no tiene conocimiento sindical, ya que entonces la discusión se plantea mal y lo que se percibe es que se están defendiendo sus privilegios”.

Por su parte, Jorge Robles, uno de los coordinadores nacionales del FAT, refirió que en materia de transparencia lo que el frente ha planteado es que no sólo se haga público el uso de los recursos gremiales, sino de todos los procedimientos sindicales. El problema es “quién te va a fiscalizar; se generarían dificultades si das elementos al patrón o al gobierno para que fiscalice a los sindicatos”.

En cuanto al tema de percepciones y a la próxima fijación del salario mínimo, los integrantes del FAT señalaron que para lograr que dicha percepción pueda equipararse en su poder de compra al que se recibía en 1994, sería necesario que se concretara un aumento de 400 por ciento.

Sobre esto, Alcalde Justiniani sostuvo que debería fijarse de forma similar a la que algunas empresas usan en las revisiones salariales, que dan aumentos a sus trabajadores iguales al de la inflación más un complemento de entre uno y 3 por ciento.

En torno al alza de precios que se ha experimentado en este gobierno, Robles aseguró que los productos básicos han tenido un aumento de 100 por ciento durante los primeros 10 meses de la administración de Felipe Calderón, lo que constituye “un grave golpe a los trabajadores”.

Apuntó que a pesar de que la inflación se encuentra en niveles aceptables, esto no se refleja en los bolsillos de las personas, que sólo pueden adquirir los productos necesarios. En virtud de ello, insistió en que se debe cambiar la política económica del país, lo que en opinión del FAT es posible si se comienza un mecanismo de recuperación del salario, aplicando una estrategia económica que dé prioridad al mercado interno. Apuntó que este cambio debe hacerse se manera paulatina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.