Usted está aquí: viernes 19 de octubre de 2007 Política Pese a amparos, Gómez Urrutia seguirá en el extranjero: dirigentes mineros

Vigentes, acusaciones contra el líder sindical, asegura abogado de adversarios

Pese a amparos, Gómez Urrutia seguirá en el extranjero: dirigentes mineros

Patricia Muñoz Ríos

El sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia sostuvo ayer que “han caído como naipes” todas las acusaciones contra su líder, y vaticinó que en breve se podrá regularizar la situación jurídica de los miembros del comité ejecutivo, ya que “no se ha podido ni se podrá” demostrar que los dirigentes del gremio cometieran fraude, “como tanto se difundió”.

Integrantes del comité ejecutivo celebraron ayer la determinación del juez octavo de distrito de amparo en materia penal, José Luis Trujillo, quien concedió amparo definitivo a Gómez Urrutia contra las tres órdenes de aprehensión que habían girado en su contra jueces de San Luis Potosí, Sonora y Distrito Federal.

Se les preguntó cuándo regresará Gómez Urrutia a México. Sostuvieron que la aclaración jurídica de los hechos podría acelerar su regreso; sin embargo, “siempre hemos sostenido que se trata de una persecución de tipo político, que se disfrazó de situación penal”, por lo que seguirá el proceso hasta “limpiar todo el lodo que se ha vertido contra la organización y sus dirigentes”.

Carlos Pavón, secretario de asuntos políticos del sindicato, planteó que aun cuando han ido cayendo todas las acusaciones penales contra el dirigente nacional, la “embestida gubernamental contra el sindicato continúa”.

En tanto, Agustín Acosta Azcón –representante jurídico de los trabajadores que demandaron a Gómez Urrutia– señaló ayer que el amparo otorgado al dirigente “no lo libera de las acusaciones por fraude”.

Se trata “de un amparo para efectos y no cancela de plano la acusación”, ya que nadie ha exonerado a Gómez Urrutia. Es, abundó, una decisión de primera instancia, por lo que dicho amparo quedará sujeto a revisión, si se pide ante tribunales.

Lo más seguro es que sí se demandará la revisión del amparo, por lo que “aún no está cerrado el caso”, y al menos los trabajadores que levantaron demandas contra el dirigente no las van a retirar, añadió.

Según su interpretación, el amparo definitivo concedido fue para que los jueces que dispusieron la aprehensión contra Gómez Urrutia en Sonora, San Luis Potosí y el Distrito Federal “revisen su decisión a la luz de las nuevas consideraciones que se presentaron en este caso”, pero esto no significa de ninguna forma que se le cancelan las acusaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.