Usted está aquí: viernes 19 de octubre de 2007 Mundo Falla por segundo año consecutivo el programa de vivienda cubano

Mala planeación y falta de fuerza laboral, los motivos

Falla por segundo año consecutivo el programa de vivienda cubano

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 18 de octubre. El gobierno cubano anunció este jueves que fijará metas más precisas y modestas en la construcción de viviendas, tras confirmar que su programa fallará por segundo año consecutivo debido a una mala planeación y a la falta de fuerza laboral en el sector de la construcción.

En una reunión de autoridades provinciales, el vicepresidente Carlos Lage dispuso que ya no se fije una cifra de viviendas por año, sino que se atienda con prioridad las áreas marginales y los casos de personas más necesitadas.

“El énfasis estuvo dirigido a corregir el rumbo en la planificación para 2008”, dijo el diario oficial Granma, en un reporte del encuentro reciente, del que no citó la fecha.

En septiembre sólo estaba concluida la mitad de las 70 mil 300 unidades anunciadas para este año, según informó el presidente del Instituto Nacional de la Vivienda, Víctor Ramírez, citado por el diario. De las 213 mil 500 reparaciones, apenas estaba lista 56 por ciento en esa fecha.

En julio de 2005, el Parlamento aprobó un plan de 150 mil viviendas entre ese momento y finales de 2006, para luego seguir a un ritmo de 100 mil anuales, en un esfuerzo para enfrentar “uno de los principales problemas” de la población

El año anterior se reportaron concluidas 110 mil de las 150 mil originales. Sin embargo, en junio pasado Lage reveló que ese informe incluyó cifras falsas sobre unidades terminadas.

Aunque ahora hay materiales y recursos suficientes, la clave del actual retraso está, en primer lugar, en la falta de trabajadores, indicó Granma.

Lage hizo notar que las áreas y los casos con mayor necesidad de vivienda no aparecen en los planes vigentes y pidió “planificar sólo las viviendas que se puedan construir, a partir de evaluar rigurosamente las condiciones que se puedan crear y de contar con las fuerzas constructoras necesarias”, según el matutino.

El vicepresidente del gobierno a cargo del programa social Batalla de Ideas, Otto Rivero, informó que su sector también resintió el impacto de la falta de trabajadores, además de la desorganización interna y la mala planeación.

En la reunión se expuso la necesidad de reanudar la formación de personal calificado en oficios de la construcción, señaló el diario Granma.

Según estimaciones oficiales, el déficit de viviendas en Cuba es de unas 500 mil unidades, sin contar los inmuebles en mal estado, que rondan 15 por ciento de la planta disponible en las ciudades y 38 por ciento en zonas rurales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.