Usted está aquí: viernes 19 de octubre de 2007 Mundo La fuerza aérea y la policía toman el control de un aeropuerto internacional en Bolivia

El conflicto entre autoridades nacionales y regionales deja dos militares heridos

La fuerza aérea y la policía toman el control de un aeropuerto internacional en Bolivia

Rosa Rojas (Corresponsal)

Ampliar la imagen Policías bolivianos dispersan a opositores a la intervención militar del aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra Policías bolivianos dispersan a opositores a la intervención militar del aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra Foto: Ap

La Paz, 18 de octubre. La fuerza aérea y la policía de Bolivia tomaron esta madrugada el control del aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz de la Sierra, después de que un conflicto administrativo derivó en la suspensión de vuelos de las líneas aéreas internacionales.

El operativo encaminado a garantizar las actividades del aeropuerto tras el conflicto entre la oficina nacional y la regional de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea tuvo como saldo dos militares heridos y tres civiles armados detenidos.

También se reportó que otras siete personas resultaron heridas por balines durante una marcha de protesta contra la intervención militar, impulsada por sectores políticos y parlamentarios locales, así como el Comité Cívico Pro Santa Cruz, férreos opositores al gobierno de Evo Morales.

Esos grupos fueron repelidos por la policía y los militares que resguardaban las instalaciones del aeropuerto, cuando se aproximaban lanzando consignas contra la “actitud violenta, arbitraria y abusiva del gobierno nacional” al ordenar la citada intervención militar.

Voceros de la oposición de la derecha radical afirmaron que con esta “intervención” en Viru Viru el gobierno busca “quitarle competencias a un proceso de descentralización que ya se dio, por simple centralismo y tratan de imponer autoridades de afuera” y favorecer a aviones de Cuba y Venezuela para “invadirnos”.

El ministro de Obras Públicas, José Kinn, dijo que la intervención se debió “a malos manejos detectados” en el aeropuerto más importante del país, ante lo cual se buscó enviar un nuevo director pero el sindicato de la desconcentrada no lo permitió.

El lunes y martes hubo problemas con los vuelos de TAM-Mercosur y American Airlines, suspendidos por negarse a pagar en efectivo a la oficina regional para poder aterrizar y despegar sus aviones, ya que el gobierno congeló las cuentas bancarias de esta administradora por un adeudo fiscal, lo que llevó a que esas aerolíneas suspendieran sus vuelos desde y hacia ese aeropuerto, lo que perjudicó a cientos de pasajeros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.