Usted está aquí: viernes 19 de octubre de 2007 Mundo Ankara, dispuesta a resolver por vía diplomática el conflicto con Bagdad

Incidente con agentes de seguridad extranjeros en Kirkuk

Ankara, dispuesta a resolver por vía diplomática el conflicto con Bagdad

Afp, Reuters y Pl

Ampliar la imagen Miles de kurdos iraquíes protestaron ayer por la amenaza del gobierno turco de lanzar acciones militares contra el norte de Irak, con el argumento de que dicho territorio es utilizado por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán para perpetrar ataques contra Turquía Miles de kurdos iraquíes protestaron ayer por la amenaza del gobierno turco de lanzar acciones militares contra el norte de Irak, con el argumento de que dicho territorio es utilizado por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán para perpetrar ataques contra Turquía Foto: Ap

Ankara, 18 de octubre. Turquía afirmó hoy que privilegia la diplomacia para resolver la crisis por el refugio que los rebeldes kurdos hallan en el norte de Irak, país que a su vez reiteró su llamado para que Ankara no lance una acción militar en su contra.

El canciller turco, Ali Babacan, declaró que su gobierno quiere dar una oportunidad a la diplomacia, sin embargo, insistió en que está determinado a luchar contra el “terrorismo”, en referencia al nacionalista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado como una “organización terrorista” por Estados Unidos y la Unión Europea.

El Parlamento turco aprobó ayer una moción que autorizó acciones militares durante un periodo de un año contra el PKK, que presuntamente utiliza bases al norte de Irak para lanzar ataques contra objetivos en suelo turco.

La administración del Kurdistán iraquí, a la que Ankara acusa de tolerar e incluso ayudar al PKK, pidió negociaciones directas con Turquía, mientras miles de kurdos iraquíes se manifestaron en protesta por la amenaza turca y portaron pancartas con frases en inglés, kurdo, turco y árabe, en las que pidieron un diálogo pacífico con su vecino del norte.

En tanto, agentes de una compañía de seguridad extranjera dispararon contra un vehículo e hirieron a tres civiles, entre ellos dos mujeres, informó la agencia Aswat al Irak.

El incidente ocurrió cerca de la localidad de Hanyir, al noreste de Kirkuk. Hasta el cierre de esta edición se desconocía la nacionalidad de los contratistas implicados en este nuevo incidente, así como la empresa para la que laboran.

A su vez, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, criticó a los contratistas de seguridad en Irak, mientras autoridades del país ocupado incrementan la presión sobre el Departamento de Estado para sacar a la firma Blackwater del país, luego de los tiroteos mortales del mes pasado.

Gates dijo que el trabajo de los contratistas de seguridad estaba a veces reñido con la misión general de Estados Unidos en Irak y sus actividades deberían estar mejor coordinadas con las fuerzas encabezadas por el Pentágono.

Oficiales estadunidenses indicaron que la empresa de seguridad Blackwater, cuyos agentes mataron a 17 civiles en septiembre pasado, dejará Irak en cuanto termine su contrato en mayo próximo.

Además, siete personas perdieron la vida en distintos hechos de violencia al norte y sur del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.