Usted está aquí: jueves 18 de octubre de 2007 Política ONG y académicos demandan revalorar los derechos humanos en la Constitución

Consideran que es indispensable modificar 10 artículos de la Carta Magna

ONG y académicos demandan revalorar los derechos humanos en la Constitución

Legisladores de ambas cámaras del Congreso recibieron la iniciativa de reforma

Víctor Ballinas y Ciro Pérez

Decenas de organizaciones de la sociedad civil y académicos presentaron ayer ante las comisiones de Derechos Humanos de las cámaras de Senadores y Diputados una propuesta de reforma constitucional en materia de garantías básicas, por la cual se reformarían 10 artículos de la Constitución con la finalidad de que se reconozcan los derechos fundamentales, se garantice que los tratados internacionales forman parte del orden jurídico mexicano y se reconozcan baluartes como el de libertad sexual, a una vida libre de violencia y prohibición de las agresiones sexuales.

Además, en la propuesta de las organizaciones no gubernamentales (ONG) y académicos entregada ayer al Congreso se considera que en la Constitución se deben establecer los derechos al agua, a la alimentación, a la salud, a la vivienda, al desarrollo, así como garantías de los niños, niñas y adolescentes.

También se establece en dicha propuesta que el fuero militar se debe utilizar exclusivamente para los delitos y faltas en la disciplina castrense, pero que quede precisado que “los órganos de justicia militar en ningún caso y por ningún motivo podrán extender su jurisdicción sobre personas que no pertenezcan al Ejército, ni podrán tener competencia alguna para investigar, juzgar o sancionar a los efectivos presuntamente responsables de la comisión de violaciones a derechos humanos”.

Asimismo, las ONG que se dedican a la defensa de los derechos humanos y académicos que estudian el tema proponen también que se reconozca el derecho de asilo y la condición de refugiado, para que gocen de todas las garantías y en particular las individuales.

Otra iniciativa es que el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sea electo por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Senado, que dure en su cargo cinco años y pueda ser relecto una sola vez.

Entre los académicos participantes en la redacción del proyecto de reformas se encuentran Miguel Carbonell, Miguel Rábago, Mauricio del Toro, Juan Carlos Arjona, José Luis Caballero y Javier Angulo, y entre las organizaciones no gubernamentales están los centros de derechos humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Agustín Pro, el Centro de Reflexión y Acción Laboral, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Católicas por el Derecho a Decidir, Red de Derechos Humanos todos los Derechos para Todos y la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, entre otros.

En el documento se destaca que es necesario modificar el capítulo primero de la Constitución, que aunque de 1917 a la fecha ha sufrido más de 70 reformas, sin embargo, se requiere introducir plenamente el concepto de derechos humanos en lugar de garantías individuales; hacer valer la más alta jerarquía y eficacia normativa a los derechos humanos dentro del orden jurídico mexicano; introducir explícitamente algunas garantías que hasta ahora no se encuentran reconocidas en la Constitución y reforzar los mecanismos de protección a los derechos humanos.

En concreto se propone que el capítulo primero se denomine de los derechos humanos, al tiempo que solicitan reformas al artículo segundo, que señalaría que toda persona tiene derecho a la vida y en el cual se establecería el derecho a la autonomía reproductiva y a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijas e hijos. “Las mujeres tienen el derecho a la maternidad libre y voluntaria. El Estado deberá adoptar todas las medidas necesarias para prevenir, sancionar, reparar y eliminar la violencia; en particular contra las mujeres, las niñas, los niños y los adolescentes. Con base en esos derechos se prohíbe la pena de muerte, las ejecuciones arbitrarias, la desaparición forzada, la tortura, los tratos crueles, inhumanos o degradantes, la trata de personas y la violencia sexual y la reproductiva”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.