Usted está aquí: jueves 18 de octubre de 2007 Mundo Niegan permiso al opositor René Gómez Manzano para salir de Cuba

No podrá recibir el premio Ludovic Trarieux en Bruselas

Niegan permiso al opositor René Gómez Manzano para salir de Cuba

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 17 de octubre. El abogado opositor René Gómez Manzano informó hoy que el gobierno cubano le negó el permiso para salir del país, por lo cual no podrá recibir este viernes en Bruselas el Premio Internacional de Derechos Humanos Ludovic Trarieux 2007.

Gómez Manzano dijo que tras presentar su petición de permiso para viajar al extranjero, acudió dos veces a las oficinas migratorias, donde le indicaron que no tenían respuesta para su caso.

En la tercera ocasión, el lunes pasado, una funcionaria le respondió que “por el momento no está autorizado a viajar”.

Para salir del país todos los cubanos requieren un permiso que otorga o niega el Ministerio del Interior.

“Casi que está de más decir que este acto del régimen totalitario cubano representa una violación más de los derechos del ciudadano; en particular, de lo dispuesto en el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, añadió Gómez Manzano.

La premiación se realizará en el Senado de Bélgica el próximo viernes, añadió el activista.

El Premio que ha sido otorgado, entre otros, al ex presidente sudafricano Nelson Mandela y a la extinta abogada mexicana Digna Ochoa, es discernido anualmente por los institutos de derechos humanos de las barras de abogados de Burdeos, París y Bruselas, y de la asociación de Abogados Europeos, con sede en Luxemburgo.

Fue instituido en 1984 en homenaje a Trarieux (1840-1903), abogado y parlamentario francés, defensor de las libertades civiles y presidente fundador de la Liga de la Defensa de los Derechos Humanos.

Gómez Manzano, de 63 años, dirigente de la opositora Corriente Agramontista de Abogados, fue liberado en febrero pasado después de pasar año y medio en prisión, sin enfrentar cargos ni juicio. En la década anterior estuvo preso dos años y diez meses, tras firmar en 1997 un manifiesto contra las tesis del Quinto Congreso del Partido Comunista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.