Usted está aquí: jueves 18 de octubre de 2007 Estados Marchan 4 mil personas contra las elecciones en Altamirano

Acusan a la candidata priísta de comprar votos

Marchan 4 mil personas contra las elecciones en Altamirano

Elio Henríquez, Ángeles Mariscal y Jesús Aranda (Corresponsales y reportero)

Más de 4 mil militantes y simpatizantes de los partidos del Trabajo, Convergencia, Verde Ecologista de México y Acción Nacional, en su mayoría indígenas, marcharon este miércoles por la cabecera municipal de Altamirano, Chiapas, para exigir la anulación de las elecciones del domingo anterior, que ganó la priísta Heidy Pino Escobar, esposa del ex presidente municipal Armando Pinto Kánter.

Mientras, en la ciudad de México, simpatizantes y militantes del PRI procedentes de Chiapas se plantaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir al ministro Sergio Valls Hernández –padre del candidato del PRD a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda– que se mantenga al margen de la decisión que adopte el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuando analice la impugnación en contra de los resultados de los comicios en esa entidad.

Durante la manifestación en Altamirano, los inconformes exigieron la integración de un concejo municipal pues, aseguraron, Heidy Pino ganó los comicios del 7 de octubre por la “compra de votos”.

Fuentes del gobierno de Chiapas comentaron que hubo momentos de tensión cuando los manifestantes pasaron frente a la casa de la virtual alcaldesa y algunos propusieron incendiarla, en tanto otros pretendieron ingresar de manera violenta. Afirmaron que los miles de inconformes permanecieron varios minutos frente al domicilio, donde exigieron a Pino Escobar que saliera “a dar la cara” y que junto con su familia “se vaya de Altamirano”.

En la capital del país, simpatizantes y militantes priístas, encabezados por el diputado local tricolor Bayardo Robles y el dirigente de ese partido en Tuxtla, Julio César García Cáceres, realizaron un plantón ante la sede de la SCJN.

Una comisión del Movimiento por la Dignidad de los Tuxtlecos y la Caravana Contra el Fraude Electoral y la Anulación de las Elecciones en Tuxtla Gutiérrez entregó una carta en la oficina de la presidencia de la Corte, en la que le pidieron se “vigile” al ministro Valls Hernández para que no interfiera en la “autonomía” del TEPJF que debe resolver las impugnaciones contra los resultados de la elección del pasado día 7, en la que se proclamó vencedor a Jaime Valls.

En entrevista, el diputado Bayardo sostuvo que el PRD perpetró un evidente fraude electoral y el ministro Valls debe poner el ejemplo en el respeto a la ley y la transparencia con su actuación, incluso si eso implica desacreditar la votación atribuida a su hijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.