Usted está aquí: jueves 18 de octubre de 2007 Estados Gobierno y universidad de QR simulan intercambio de terrenos

Los predios que recibió la institución a cambio de un lote de 36 hectáreas ya le pertenecían

Gobierno y universidad de QR simulan intercambio de terrenos

Comparecen ante el Congreso local la titular del Instituto de Patrimonio Estatal y el rector de la Uqroo para explicar la transacción

El terreno en cuestión es pretendido por una inmobiliaria

Hugo Martoccia (Corresponsal)

Ampliar la imagen Santuario de la tortuga de Xcacel que, según el gobierno de Quintana Roo, intercambiará con la universidad del estado por otro terreno en Tulum Santuario de la tortuga de Xcacel que, según el gobierno de Quintana Roo, intercambiará con la universidad del estado por otro terreno en Tulum Foto: Luis López Soto

Cancún, QR, 17 de octubre. La Universidad de Quintana Roo (Uqroo) y el gobierno del estado simularon un canje para que un predio de esa casa de estudios en Tulum pueda ser vendido por la autoridad estatal a un desarrollo turístico inmobiliario, según se desprende de información oficial.

El rector José Luis Pech informó hoy que tanto el patronato como el consejo de la Uqroo aprobaron entregar un terreno de la institución, de 36 hectáreas con mil metros de playa en Tulum, a cambio de que el gobierno le ceda dos predios de la Riviera Maya: uno de 90 hectáreas en el santuario de la tortuga de Xcacel y otro de 20 hectáreas en Playa del Carmen, además de una compensación de 10 millones de pesos.

Sin embargo, estos dos últimos predios ya pertenecían a la universidad y las sospechas surgen debido a que las 36 hectáreas de Tulum que la institución educativa habría dado a cambio están contempladas en un proyecto condominal privado, turístico y con campo de golf denominado Downtown Tulum, que ya se está comercializando.

El primer predio pertenecía a la universidad desde el 20 de marzo de 2005, cuando el entonces rector Francisco Rosado May firmó un acuerdo por cinco años con el entonces Fideicomiso Caleta Xel-Ha y del Caribe, ente paraestatal administrador de esas tierras. En dicho acuerdo se le cedía por cinco años a la Uqroo el predio de Xcacel Xcacelito, santuario de la tortuga marina.

El acuerdo era prorrogable y desde ese momento la Uqroo administra esos terrenos, de acuerdo con la revista editada por la universidad Comunidad Uqroo, en su edición número 17, de abril de 2005.

El otro terreno, de 20 hectáreas en Playa del Carmen, fue entregado a la universidad el 22 de mayo de 2007, según lo publicado en una edición extraordinaria del Periódico Oficial del estado de esa fecha, en el tomo II, número 24, séptima época.

Apenas el 29 de mayo pasado, durante la celebración del 16 aniversario de la universidad, el gobernador Félix González Canto anunció que se había expropiado un predio en Playa del Carmen para la construcción de un campus de la Uqroo en esa ciudad.

En ninguna parte de esos acuerdos firmados por la universidad y el gobierno se mencionó que los terrenos eran donados a cambio de otro de 36 hectáreas en Tulum, como ahora se pretende hacer creer.

La noche del martes el rector José Luis Pech y la titular del Instituto de Patrimonio Estatal (IPAE), Gina Patricia Ortiz, comparecieron ante el Congreso para explicar el caso, pero dejaron muchas dudas.

El legislador panista Mario Rivero, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso, dijo que “todo es una maniobra para vender los terrenos” de Tulum y adelantó que el Congreso no aprobará esa operación.

“La universidad ya estaba en el patronato de Xcacel y los terrenos de Playa del Carmen ya eran de ellos; queda claro que esto es una maniobra para comercializar los terrenos de Tulum”, dijo el panista.

Mario Rivero dijo que cuando se consultó a la directora del IPAE si el terreno de 36 hectáreas de Tulum propiedad de la Uqroo podía ser vendido cuando quedara en manos del gobierno, la funcionaria contestó con evasivas, pero dio a entender que sí era probable.

La Uqroo es dueña de ese terreno desde 1997, pero el predio estaba siendo reclamado jurídicamente por Cecilia Loría, quien es secretaría técnica del gobierno estatal y argumentaba ser su legítima propietaria particular.

Por ese motivo, el gobierno del estado decidió semanas atrás intervenir en ese conflicto “privado” y ofreció canjearle ese terreno a la universidad por otros “de mayor valor”, y hacerse cargo del conflicto jurídico con su propia funcionaria.

El mismo día que el IPAE y la Uqroo anunciaron que el canje estaba acordado, la directora del IPAE, Gina Patricia Ortiz, les dijo a los diputados que tenía informes de que Cecilia Loría se había desistido de su demanda por las tierras.

“La situación ya no se entiende”, dijo el panista Mario Rivero: “si Cecilia Loría se desistió, ya no hay para qué hacer el canje.”

El rector José Luis Pech dijo en una entrevista en la radio del gobierno que en el terreno de Tulum hay aún un conflicto de posesión con otra persona, que dice ser dueño de siete hectáreas, y que por ello es mejor canjearlo por otras tierras que no tengan ningún problema de tenencia.

En el Congreso, sin embargo, se asegura que el objetivo es que el gobierno tenga la posesión de las 36 hectáreas de Tulum y las venda al proyecto Downtown Tulum, sobre el cual hay varias denuncias de grupos ambientalistas que aseguran que causará graves daños ecológicos a la zona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.