Usted está aquí: jueves 18 de octubre de 2007 Economía La economía de México, a la zaga de países latinoamericanos en 2007 y 2008

Pide FMI aumentar inversión en hidrocarburos y competencia en telecomunicaciones

La economía de México, a la zaga de países latinoamericanos en 2007 y 2008

La crisis del sector inmobiliario en EU mermará el crecimiento mexicano, adelanta

La región está en su mayor fase de expansión; Venezuela avanzará 8% y Argentina 7.5%

Roberto González Amador (Enviado)

Ampliar la imagen Un trabajador entre la armazón de una casa en Little Rock, Arkansas. La construcción de casas en Estados Unidos cayó 10.2 por ciento en septiembre, comparado con agosto, según cifras del Departamento de Comercio. Pero el FMI considera que por ahora la crisis inmobiliaria no contagiará a otros sectores económicos de ese país Un trabajador entre la armazón de una casa en Little Rock, Arkansas. La construcción de casas en Estados Unidos cayó 10.2 por ciento en septiembre, comparado con agosto, según cifras del Departamento de Comercio. Pero el FMI considera que por ahora la crisis inmobiliaria no contagiará a otros sectores económicos de ese país Foto: Ap

Washington, DC, 17 de octubre. El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió a las autoridades mexicanas “impulsar el proceso político” de reformas y centrar el esfuerzo en “aumentar la inversión” en los hidrocarburos, un sector reservado por la constitución al Estado, y a fomentar la competencia en las telecomunicaciones. Al mismo tiempo, el organismo multilateral anticipó que la economía de México se situará en 2007 y 2008 a la zaga del crecimiento que experimenta América Latina y el Caribe, una región que registra su mayor periodo de expansión en 40 años.

México debe continuar el proceso de reformas económicas relanzado este año con la aprobación de cambios en el sistema de pensiones de los trabajadores del sector público federal y en el ámbito fiscal, según el organismo, que calificó como “importante y alentador el consenso político” alcanzado para realizarlas.

“Hay un gran programa en la agenda de reformas y creo que el gobierno se concentrará con sensatez en avanzar paso por paso”, precisó Charles Collyns, subdirector del departamento de investigación del FMI, en declaraciones a la prensa. “Dos áreas que yo mencionaría son el sector de hidrocarburos y cómo incrementar las inversiones en ese sector, y el de telecomunicaciones, respecto de la manera de aumentar la competencia”, añadió.

Mencionó que en el país se puede impulsar de una manera importante el crecimiento si se mejoran las condiciones institucionales de competencia. “Esto podría permitir un mejor uso y aprovechamiento de la ventaja de tener recursos naturales, y a la vez una capacidad de manufactura que otros países no tienen”, agregó.

Este miércoles, en la reunión anual de otoño que realiza de manera conjunta con el Banco Mundial, el FMI presentó el Panorama de la economía mundial, publicación en la que confirmó que México es uno de los países que verán mermado su crecimiento por la menor actividad de Estados Unidos, su principal socio comercial, afectado por una crisis en su sector inmobiliario.

“Ciertamente, la economía de México está muy relacionada con la de Estados Unidos y es afectada por lo que pasa en ese país”, comentó Collyns.

El FMI estimó que el producto interno bruto de México crecerá 2.9 por ciento en 2007, en lo que constituye la segunda revisión a la baja en seis meses. En abril pasado, había estimado un repunte de 3.4 por ciento para este año, previsión que ajustó a 3.1 por ciento en julio.

Para 2008, el reporte divulgado hoy anticipó un crecimiento de la economía mexicana de 3 por ciento, medio punto porcentual menos que el 3.5 por ciento que había anticipado hace seis meses y que mantuvo en su revisión de julio.

Con esas previsiones, México se ubicará a la zaga del crecimiento en el contexto de América Latina, una región que de por sí, como advierte el informe divulgado hoy, es la de más modesto desempeño en el mundo en desarrollo.

En 2007 la economía de América Latina y el Caribe crecerá a una tasa de 5 por ciento, el mismo nivel esperado en la última revisión de pronósticos del FMI, mientras en 2008 lo hará en 4.3 por ciento. Por país, el crecimiento de México en 2007 será el segundo más bajo, arriba del de Ecuador, estimado por el organismo en 2.7 por ciento, pero muy debajo de los que alcanzarán Venezuela, con 8 por ciento; Argentina, 7.5 por ciento; y también menor al 4.4 por ciento previsto para Brasil.

El siguiente año, el desempeño será más modesto. Según la revisión publicada hoy por el FMI, México tendrá en 2008 el menor crecimiento de los países latinoamericanos considerados en el reporte: 3 por ciento, la mitad del 6 por ciento que logrará Venezuela e inferior al 5.5 por ciento previsto para Argentina o el 4 por ciento pronosticado para Brasil.

Según el reporte, Latinoamérica se encuentra ahora en su mayor ciclo de expansión económica desde los años 60 del siglo anterior. El crecimiento sostenido, añadió, ha ayudado a reducir las vulnerabilidades externas. “Sin embargo, la región continúa estando en la parte baja del crecimiento en otras regiones, por lo que los gobiernos de la región deben tomar ventaja de las condiciones actuales y avanzar en reformas que son necesarias para apoyar un mayor crecimiento en las inversiones y la productividad”.

En el documento, el FMI explica que el pronóstico de crecimiento para América Latina en 2007 y 2008 refleja los efectos de la desaceleración en la actividad de Estados Unidos, principalmente sobre México y América Central, que se reflejará sobre todo en la actividad comercial y un menor envío de remesas.

En Estados Unidos, según el FMI, la economía crecerá en 2007 a una tasa de 1.9 por ciento, una décima de punto menos que la revisión previa. Sin embargo, para 2008 anticipó un repunte de 1.9 punto, casi un punto porcentual menos que el pronóstico de 2.8 por ciento elaborado en julio.

“La inestabilidad financiera que comenzó en el verano pasado ha sido una prueba para los mercados y tendrá consecuencias en el crecimiento mundial en los siguientes trimestres”, comentó Simon Jonson, director del departamento de investigación del FMI. Destacó que por ahora el organismo no considera que la crisis en el sector inmobiliario de Estados Unidos se traslade a otros sectores de la actividad económica en ese país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.