Usted está aquí: jueves 18 de octubre de 2007 Deportes El Hijo del Santo festeja 25 años de carrera y apuesta la máscara

Enfrentará a su acérrimo rival Blue Demon Jr., el 8 de diciembre

El Hijo del Santo festeja 25 años de carrera y apuesta la máscara

Dijo que su sobrino Axel “no reúne lo necesario para ser heredero”

Notimex

Ampliar la imagen El Hijo del Santo debutó en 1982 con el nombre de Korak, a escondidas de su padre El Hijo del Santo debutó en 1982 con el nombre de Korak, a escondidas de su padre Foto: Notimex

El sueño del niño se hizo realidad: El Hijo del Santo es el resultado del esfuerzo durante 25 años como luchador profesional, cuyo aniversario festejará apostando la mítica máscara de plata en un cuadrangular en el Toreo de Cuatro Caminos, el próximo 8 de diciembre, en el que enfrentará a su acérrimo rival Blue Demon Jr.

A escondidas de su padre debutó en 1982 con el nombre de Korak y se presentó así seis meses, porque el 18 de octubre de aquel año nació el personaje del Hijo del Santo en la Arena Nuevo Laredo, durante un combate junto a Ringo Mendoza, el cual ganaron a Sangre Chicana y Coloso Colosetti.

“Me enamoré del personaje de El Santo y de la lucha libre. Fue una atracción muy fuerte para mí desde niño. Comencé a soñar con convertirme en luchador profesional y ser como mi padre”, sostuvo.

No fue fácil porque el legendario Enmascarado de Plata no vio con buenos ojos que su hijo menor ingresara al mundo del pancracio, quien sólo le permitía entrenar, porque la enmienda era que terminara una carrera universitaria. Y así lo hizo: concluyó Ciencias de la comunicación sin descuidar el trabajo en el cuadrilátero.

“Mi papá tenía la idea de dejar el personaje en manos de uno de sus hijos. Yo demostré ser un niño deportista, disciplinado, independiente y creo que esas características eran las que se requerían para ser un digno continuador de El Santo”, dijo.

Así, cuando el luchador descubrió que su hijo combatía bajo el nombre de Korak con una vestimenta que le había robado a su padre, el Enmascarado de Plata decidió brindarle su apoyo y le ayudó a enfrentar las críticas por ser un junior, al que hacía sombra la leyenda de su progenitor.

El Hijo del Santo poco a poco empezó a ganarse un lugar y la recompensa llegó pronto con títulos mundiales. Más de 30 cabelleras y 41 máscaras son parte de su carrera deportiva profesional.

En ese trayecto, don Rodolfo Guzmán Huerta, El Santo, murió el 5 de febrero de 1984, con lo cual aumentó la responsabilidad de su vástago para portar con orgullo y dignidad el legado de su padre.

El hijo de la leyenda plateada conoce el riesgo de perder su máscara y truncar así su carrera. “Si fuera el caso me daría tristeza, me retiraría de la lucha libre, no tendría valor ni cara para subirme a un ring. Terminaría mi trayectoria, pero seguiría detrás de El Santo con lo que estoy haciendo”, dijo.

El Hijo del Santo no sólo ha sabido defender un personaje forjado en las arenas de lucha libre, sino también ha sabido explotar la “marca” que nació con su padre hace 65 años, con una franquicia que incluye desde una cafetería hasta diversos artículos relacionados con el luchador.

“Qué mejor que ganemos dinero los que mantenemos el personaje, es lo más justo”, dijo, y agregó: “algún día llegará el retiro y no quiero acabar en la miseria. Es válido sacar provecho de una manera digna y responsable.”

Sin embargo, la herencia de El Enmascarado de Plata no ha estado exenta de problemas y ahora enfrenta un capítulo relacionado con el derecho a portar el nombre del personaje, que “sólo puede ser entregado de padres a hijos”.

Axel, sobrino de El Hijo del Santo, se presenta como luchador bajo el nombre de Nieto de El Santo, lo que se ha convertirse en un problema legal.

“Tienes que defender y cuidar tu patrimonio. Si (Axel) tuviera cualidades, entrega y profesionalismo para llevar el nombre de El Santo, lo permitiría, pero no reúne lo necesario para ser heredero”, explicó, y agregó que su padre nunca hubiera permitido que un sobrino u otra persona utilizara el nombre de El Hijo del Santo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.