Usted está aquí: jueves 18 de octubre de 2007 Cultura Crearán escuela de artes del circo y de la calle

La titular de la Secretaría de Cultura compareció ante la ALDF

Crearán escuela de artes del circo y de la calle

Raúl Llanos y Gabriela Romero

Al comparecer ante comisiones unidas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la titular de la Secretaría de Cultura, Elena Cepeda, informó que el gobierno capitalino creará la escuela de artes del circo y de la calle, para lo cual se tiene ya una “relación intensa” con el Cirque du Soleil y el apoyo de los gobiernos de Canadá, Australia y China.

Durante su exposición ante diputados locales, la funcionaria detalló que se prevé realizar ese proyecto en la delegación Tláhuac, donde se cuenta con el espacio y las condiciones adecuadas para esa obra, la cual, además de “fortalecer la tendencia de la expresión plural de disciplinas y la apertura de espacios no convencionales”, puede ser un detonador importante de la actividad cultural.

En las más de dos horas de comparecencia, Elena Cepeda presentó a las comisiones de Cultura y de Ciencia y Tecnología los avances de su gestión, pero también los rezagos, como la tarea pendiente de consolidar políticas culturales de largo plazo, y las necesarias reformas legales para que esta secretaría cuente con una estructura administrativa y presupuesto acorde con sus responsabilidades, como la difusión.

Inclusive, solicitó el apoyo de los legisladores para que en la discusión del paquete económico para el Distrito Federal de 2008 se garantice, al menos, 2 por ciento del presupuesto total de esta ciudad al rubro de cultura, punto que fue bien recibido por los legisladores Mauricio Toledo y Elba Garfias, del PRD; Martín Olavarrieta, del PRI, y Gloria Cañizo, del Panal, quienes se comprometieron a tratar de buscar más recursos.

En su intervención, la panista María de la Paz Quiñones insistió en la necesidad de que esa dependencia local establezca mayor acercamiento con el gobierno federal, inclusive para lo de los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

La respuesta llegó más adelante, al comentar que confía en que el responsable de organizar esos actos a escala nacional, Rafael Tovar, se ponga por encima de los intereses de los partidos políticos y convoque a todas las entidades a tomar parte en la organización de las efemérides.

Por último, Jorge Carlos Díaz Cuervo, de la Coalición Socialdemócrata, le pidió su apoyo –y así lo obtuvo– para interponer una denuncia por el avasallamiento que sufren varios inmuebles catalogados como patrimonio cultural de esta ciudad, a manos de las empresas inmobiliarias, sobre todo en la delegación Benito Juárez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.